Prosas premiadas
13 de octubre de 2020
|
Aunque en Cuba la poesía es el género literario por excelencia, no es posible olvidar que la narrativa es también reconocida en el panorama de las letras de la isla.
Una muestra de tal afirmación se confirma con solo revisar la nómina de autores de libros de cuentos y novelas galardonados en certámenes convocados en el país.
Son obras escritas por creadores de diversas generaciones, estilos y tendencias, dirigidas tanto al lector adulto como a niños y jóvenes.
Les invito a leer, o releer, algunas de esas prosas premiadas, que enriquecen el actual catalogo editorial de la mayor de Las Antillas.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Casas del Vedado
María Elena Llana
Editorial Letras Cubanas
La Habana, 2014, 120 pp.
«El gobelino», «En familia», «Un abanico chino», «Reina Ana» y «Claudina» son algunas de las narraciones que integran este libro, galardonado, en el año 1984, con el Premio de la Crítica Literaria. Narradora, periodista, guionista de radio, María Elena Llana (Cienfuegos, 1936) –una de las más reconocidas cultivadoras en Cuba del cuento de tema fantástico– es autora para el lector adulto, entre otros títulos, de La reja, Ronda en el Malecón, Castillos de naipes, Apenas murmullos, En el limbo, Tras la quinta puerta y Cuentos al azar; mientras que, para jóvenes, ha publicado Sueños sustos y sorpresas y Desde Marte hasta el parque. «Buena creadora de atmósferas, sugeridora sutil, hábil humorista –escribe la también narradora Mirta Yañez–, María Elena Llana se desliza suavemente por la anécdota, sin vueltas forzadas a la tuerca y con depurado lenguaje».
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
La espada y sus historias
Yoss
Editorial Gente Nueva
La Habana, 2012, 152 pp.
Este libro, mediante anécdotas, memorias, recuerdos, propone un recorrido por la espada a lo largo del tiempo. Como en un gran fresco, se presentan pasajes, hechos, momentos, que marcan hitos en la milenaria historia contada. Un panorama marcado por heroicas hazañas que se mueven entre la realidad, el mito, la fantasía, la magia… Considerado uno de los más representativos cultivadores de la actual literatura cubana de ciencia ficción y fantasía, José Miguel Sánchez Gómez (Yoss) (La Habana, 1969), biólogo de profesión, narrador, ensayista, crítico literario, es autor de una galardonada obra narrativa de indudable alcance y trascendencia. La espada y sus historias –obra avalada con el Premio La Edad de Oro 2011, en divulgación científica– despertará la curiosidad no sólo de niños y jóvenes, sino también de quienes se interesan en aprender del hombre y su mundo.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
La línea en la mitad del vaso
Emerio Medina
Editorial Letras Cubanas
La Habana, 2016, 104 pp.
Cinco relatos que, a través de una ágil prosa, presentan historias acaecidas en diversos escenarios del mundo, centradas en personajes que viven, aman, sufren, sueñan, invitan al lector a reflexionar en la propia condición humana. Es este el séptimo libro de cuentos publicado por el narrador Emerio Medina (Mayarí, 1966), quien atesora, entre otros reconocimientos, el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, el Premio Casa de las Américas de Cuento y el Premio de la Alianza Francesa de Cuba. «El terso dominio de atmósferas y situaciones en el campo de lo humano –afirma Georgina Pérez Palmés quien, junto a Sergio Cevedo y Ana Luz García Calzada, otorgó el Premio Alejo Carpentier 2016 a esta obra–, la libertad de movimientos en el tiempo y el espacio y el exquisito regodeo en el lenguaje dotan a este autor de herramientas poderosas en el oficio de narrar».
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
La hembra alfa
Elaine Vilar Madruga
Editorial Letras Cubanas
La Habana, 2013, 88 pp.
Un jurado integrado por Jorge Enrique Lage, Raúl Aguiar y Mayerín Bello otorgó, en el año 2013, el Premio Pinos Nuevos a este libro. Casi una veintena de narraciones aparecen en este cuaderno, en que es fácil advertir algunas de las características presentes en la obra de Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989), quien ha trabajado, entre otros géneros literarios, la ciencia ficción. En la bibliografía de esta reconocida narradora, poeta y dramaturga, egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, aparecen títulos como Promesas de la Tierra Rota, Beca de Creación La Noche 2010; Salomé, Premio Calendario 2013, y Dime, bruja que destellas, Premio Calendario 2013. «Cáustica para algunos, atrevida para otros –afirman los editores del libro–, (la escritora) apela a un absurdo sostenido que concede a las piezas de La hembra alfa una energía diferente, incluso contra la lógica».
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Caballo con arzones
Ahmel Echevarría
Editorial Letras Cubanas
La Habana, 2017, 184 pp.
«Delirio, placer, derrotas, deseo, obsesión, dudas, también la fiesta en este relato de vida y muerte». Así presentan sus editores esta novela, en cuyas páginas se cuenta una historia que se mueve entre lo onírico y lo real. Obra galardonada, en el año 2017 –de acuerdo a la decisión de un jurado integrado por Marta Rojas, Vitalina Alfonso y Javier Fragela–, con el Premio Alejo Carpentier. Graduado de Ingeniería Mecánica, egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, Ahmel Echevarría (La Habana, 1974) es autor de una reconocida obra narrativa que incluye, entre otros títulos, el cuaderno de cuentos Inventario, Premio David, y las novelas Días de entrenamiento, Premio Franz Kafka de Novelas de Gaveta, y La noria, Premio Ítalo Calvino y Premio de la Crítica Literaria. Caballo con arzones es una interesante novela que enrique el catálogo de la narrativa cubana contemporánea.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Josefina
Diana Castaños
Editorial Gente Nueva, Colección Escolar
La Habana, 2016, 136 pp.
Esta noveleta, que obtuvo el Premio Pinos Nuevos 2016, cuenta, en tres partes y diecisiete capítulos, una historia protagonizada por una niña cuestionadora, inconforme, insatisfecha y rebelde. Una niña que tiene el raro poder de hacer realidad todo lo que escribe. Sugestiva narración –acompañada de las ilustraciones de Darién Sánchez Castro– que se mueve entre la realidad y la ficción, sin que sea posible advertir los límites entre una y otra. Este es el segundo libro de Diana Castaños (La Habana, 1986), periodista de profesión y egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Antes ya había publicado otra noveleta: No hay tiempo para festejos, libro que recibió el Premio Calendario 2016. «De cada fragmento de Josefina –escriben sus editores– emana una ternura infinita, que nace tanto de los hechos como de las palabras».
Galería de Imágenes
Comentarios