Profundo conocedor del ser humano
3 de octubre de 2024
|Redacción Habana Radio
Un hombre que ha sido calificado de humorista, cubanazo, culto, pintor, buen padre y amigo, ético, valiente. Todo eso y más lo comprobamos los que asistimos al más reciente “Encuentro con…”, protagonizado por Arístides Hernández Guerrero (Ares), artista de la plástica y humorista gráfico, que tiene en su haber numerosos premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.
El diálogo que organiza la Asociación Hermanos Saíz, y conducido por la Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la periodista Magda Resik, nos acercó al Premio Nacional de Humor; artista con más de cuatro décadas de carrera y para quien el verdadero humor “es un ejercicio de inteligencia, una elaboración desde el punto de vista de la realidad, aunque puede ser también una reacción ante la realidad; pero el buen humor, y ya lo llevo al caso específico del humor gráfico, es un ejercicio que está estructurado sobre el pensamiento”, como lo ha declarado.

Foto: Asociación Hermanos Saíz / Facebook
Su risa, su humor natural y su ingenio colmaron el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, en un recorrido por su vida y trayectoria artística donde el humor gráfico ha ocupado un lugar preponderante. Aunque Ares es de esos creadores que piensa que “no importa la manifestación en la que está tu creación si la asumes con seriedad; si trabajas con seriedad desde la creación y desde la manera en que expones los trabajos. Eso genera un sentimiento de respeto de los demás hacia lo que haces”.
La anfitriona del espacio calificó a Ares de profundo conocedor del ser humano que ha convertido al arte en el epicentro de su vida y que lo caracteriza un fecundo compromiso con la creación de los otros y con Cuba.
Con su maravilloso sentido del humor, Ares reveló aspectos de su vida como la descendencia de su familia cienfueguera, su paso por la Vocacional “Lenin” y su elección de la carrera de Medicina, y luego la especialización en Psiquiatría.
Al indagar Magda Resik sobre la evolución de su humorismo gráfico, el artista respondió que en sus inicios se inclinó más por el chiste costumbrista, hasta que empezó a interesarse por la línea de reflejar temas internacionales y políticos. Actualmente reconoce que el mensaje de sus obras es más ácido que al principio, incluso ya ha buscado más allá de la simple caricatura.
“Trato de crear obras que sean polisémicas, que porten varias lecturas y reacciones en el el espectador; obras en las que falta como una última pieza, la que coloca el espectador desde su perspectiva y visiones del mundo; por lo tanto, esa relación entre lo que hago y cómo él lo percibe es como el cierre del dibujo”, afirmó.
También hizo referencia a la producción periodística, en el ámbito del humor gráfico, generada durante la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, y consideró que sus colegas han logrado establecer un diálogo casi diario y muy ágil acerca de temas sensibles, sobre todo en el escenario de las redes sociales.
De formación autodidacta, Ares opina que el humorismo gráfico goza de buena salud, y que un artista que escoja esta arista para la producción debe desarrollar un gran sentido de la observación.

Foto: Asociación Hermanos Saíz / Facebook
Para Arístides Hernández, lo “cubano” es tan variado, pues somos una afluencia de muchas culturas: “Cuba es el lugar donde me siento más cómodo. Primero, por mi familia. Segundo, porque conozco mi entorno. Y tercero, y nos menos importante, por la manera en que desarrollo mi trabajo. Aquí en Cuba, he logrado ir fomentando un espacio de creación”.
“No me imagino haciendo otra cosa actualmente. Si dejé la psiquiatría por el arte, no me imagino traicionar ahora al arte. Es mi vida”, sentenció; y con la misma firmeza agradeció tanto a la Asociación Hermanos Saíz como a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por ser espacios que lo han acogido a lo largo de su carrera; instituciones que, afirmó, no existen en otra parte del mundo, dedicadas a avalar y defender nuestra cultura y a sus artistas.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo del Centro Histórico habanero
1 de abril de 2025
La Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo inició este lunes y se extenderá hasta el 5 de abril en el Centro Histórico Habanero, con la motivación de celebrar el aniversario 220 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, considerado el padre de la literatura para niños.
Continuar Leyendo >>
Convenio por el arte
1 de abril de 2025
En la tarde de este lunes 31 de marzo, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Fundación Los Carbonell, firmaron, en la sede de la Dirección Adjunta de la OHCH, un convenio de colaboración
Continuar Leyendo >>
Despidió el Centro Histórico Habanero Seminario Internacional de Diplomacia Cultural
27 de marzo de 2025
Como puente entre naciones devino el Seminario Internacional de Diplomacia Cultural que durante tres días sesionó en la capital. Del 25 al 27 de marzo, el Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana, acogió el evento dedicado al eterno Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>