Presencia gallega en el cine cubano y español
10 de abril de 2015
|El XXVI Festival la Huella de España, que se desarrollará en el Centro Histórico y otros sitios de la Capital entre el 12 y el 19 de abril, nacido bajo la inspiración de nuestra Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, Presidenta de Honor y Directora General del Evento, está dedicado a Galicia, “…una de las regiones de España que ha dejado una marca indeleble en la cultura cubana…”. Por esta razón el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha organizado un ciclo cinematográfico y una presentación especial con filmes que resaltan la Presencia gallega en el cine cubano y español.
El ciclo, “Luis Tosar actor lugués”, está dedicado a este actor y cantante español, ganador en tres ocasiones del Premio Goya, nacido en la ciudad de Lugo, ubicada al noroeste de España, en la comunidad autónoma de Galicia, el 13 de octubre de 1971. De él se podrán apreciar una selección de filmes, en la Sala 2 del Multicine Infanta, siempre a las 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche entre los que se encuentran “Lope” de Andrucha Waddington; “Los lunes al sol” de Fernando León de Aranoa; “Mientras duermes” de Jaume Balgueró; “Te doy mis ojos” de Iciar Bollaín y “Celda 211” de Daniel Monzón.
También se conoció en conferencia de prensa que se realizará una presentación especial el domingo 19 del filme “Gallego”, de Manuel Octavio Gómez, basado en la novela homónima de Miguel Barnet y que cuenta en su elenco con las intervenciones de los actores españoles Sancho Gracia, Manuel Galiana y Jorge Sanz.
Por su parte la Cinemateca de Cuba, en su nueva sede situada en el cine 23 y 12 se une a esta fiesta cinematográfica española con la exhibición de una “Retrospectiva de filmes con música de José Padilla, dedicado al célebre músico español (Almería, 1889 – Madrid, 1960), conocido popularmente como “el Maestro Padilla”, famoso compositor y pianista español, con amplia actividad creativa, quien además fue intérprete, director de orquesta, empresario, editor, arquitecto y pintor. De él se proyectarán cuatro filmes muy populares entre el público cubano: “La Violetera” de Luis César Amadori; “La leyenda de Feria” de Juan de Orduña; “El relicario” de Rafael Gil y “Perfume de mujer” de Martin Brest.
Con las dos primeras muestras cinematográficas se patentizará una vez más el quehacer cultural cubano en el cine, marcado por la influencia gallega, y el trabajo de un eminente actor del Séptimo Arte, mientras que con la tercera se hará un recorrido por el pentagrama musical español de un genio del género que enriqueció la banda sonora de inolvidables películas que permanecerán eternamente en el recuerdo de los cinéfilos cubanos.
Galería de Imágenes
Comentarios