Premios Villanueva 2013: Reconocer a la integridad escénica
3 de febrero de 2014
|Por Maria Karla Villar y Alejandro Rojas / Estudiantes de periodismo
La danza y el teatro tienen mucho en común, pero esta vez el escenario propicio para que ambas confluyeran fue la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) donde este viernes fueron entregados los premios Villanueva que entrega la Sección de crítica e investigación teatral de la Asociación de Artistas escénicos de la institución.
El lauro, que cada año honra a las mejores presentaciones danzarias y teatrales ocurridos en la Isla durante el período, fue entregado a obras que resaltaron dentro de las categorías: Mejores espectáculos extranjeros, danzario, para niños, para adultos y por la conjunción de valores diversos en las puestas o las potencialidades que ya se vislumbran en sus creadores, o el estímulo que estos empeños representan hacia mayores logros en la escena nacional.
Las obras premiadas en la primera categoría fueron Ana Karénina, del Teatro Estatal Académico Evgueni Vajtangov (Rusia), Soy solito, de Todo Encaja Producciones, (Argentina), Sopa, de Títeres de Cachiporra (Uruguay), Estudio 44, de Teatro El Puente, (España-Cuba) y Todo lo que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, de Vaca 35 Teatro de Grupo (México).
La pequeña sala de la UNEAC se inundó de ovaciones al merecer el Premio a mejor espectáculo danzario, la Compañía Flamenca ECOS por El ayer y el hoy del flamenco y para el demandante público infantil resultó halagada Alicia, en busca del conejo blanco, de Teatro de las Estaciones.
Dentro de la categoría dedicada a los adultos fueron galardonados: Teatro D’Dos por Delantal todo sucio de huevo, Teatro El Público con Antigonón, un contigente épico, Argos Teatro por la puesta Fíchenla, si pueden y Teatro de La Luna por Matrimonio blanco.
Y en el último apartado, pero no menos importante por las condiciones y aportes a la escena brindados fueron merecedores del Premio Villanueva 2013: El holandés errante, del Teatro Lírico Nacional de Cuba, Medea reloaded, de Danza Contemporánea de Cuba, Mientras cuido de Carmela, del grupo argentino El Bachín Teatro, y Cabezas redondas y cabezas puntiagudas, de la Asociación Cultural Comteatro de Italia.
Durante la entrega, críticos, artistas e intelectuales presentes dedicaron algunas emotivas palabras a quienes con su empeño y dedicación contribuyeron a fortalecer la escena cubana y aun su legado está presente como es el caso de Abelardo Estorino, Fernando Alonso, Esther Borja, Miriam Acevedo, Alfredo Velásquez, Asenneth Rodríguez, Gastón Joya y Trinidad Rolando.
Norge Espinosa, presidente de la Sección de crítica e investigación teatral de la Asociación de Artistas escénicos de la UNEAC, cedió su cargo al investigador teatral Jaime Gómez Triana y en entrevista exclusiva para Habana Radio Espinosa comentó: “dentro de las asociaciones de la UNEAC de distintas manifestaciones siempre hay una sección de crítica y puedo decir, con verdadera tranquilidad, que una de las más organizada y de un trabajo más constante ha sido la de crítica teatral desde que esta se fundó”.
Galería de Imágenes
Comentarios