Premios de Crítica Guy Pérez Cisneros y de Curaduría 2016
19 de octubre de 2016
Por: Virginia Alberdi Benítez
En el contexto del XLIX Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), se realizó en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la entrega de los Premios de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros y de Curaduría, correspondientes al 2016.
De modo excepcional en la categoría Ensayo el premio Guy Pérez Cisneros resultó compartido por, Los flujos de la imagen, de la investigadora y curadora Caridad Blanco de la Cruz, y Mujeres fotógrafas y fotografiadas en el siglo XIX cubano. Apuntes mayores, de la crítica e investigadora Grethel Morell Otero, atendiendo al rigor investigativo de ambos trabajos, el acertado manejo del instrumento metodológico con el cual interpretan la información acopiada y su contribución a la historiografía del arte cubano. También en esta categoría recibieron menciones El espacio cualificado. Mapa para una isla concreta, de Beatriz Gago, y Como el pez en el agua: apuntes y consideraciones sobre la vida y la obra de Manuel Mendive, de Darys Vázquez.
El Guy Pérez Cisneros, en la categoría de Reseña y Géneros periodísticos de Opinión, recayó en Otra vuelta de tuerca en la fotografía: Ernesto Javier Fernández, del crítico y curador Nelson Herrera Ysla. Con menciones se reconocieron: Una artista que se baña en el Ganges. (Una artista que vive entre el zen y la house music), de Elvia Rosa Castro Martín; El arte cubano y la diáspora: claves para armar y desarmar, de Nahela Hechavarría Pouymiró; Arte cubano a la hora del mercado: a propósito de Pos-It 3, de Hamlet Fernández Díaz; Cartografía de un pensamiento. La obra de Tonel, de Hilda María Rodríguez Enríquez y Si de intimidades se trata… bojeo a la obra de Lidzie Alvisa, de Julienne López Hernández. Vale destacar la cantidad e incuestionable calidad de los textos recibidos en esta ocasión, tanto por parte de críticos de obra bien reconocida y de muy jóvenes creadores que incursionan con buenos resultados. El jurado ha estado integrado por Pedro de la Hoz, Gretel Medina, Luz Merino Acosta, Margarita Sánchez y presidido por Rafael Acosta de Arriba.
El Premio de Curaduría, en la presente edición contó con un jurado presidido por Tania Parson e integrado por José Veigas, Onedys Calvo, Isabel Pérez y Shirley Moreira, el cual en la categoría de Exposición Colectiva otorgó el galardón a Ardid para engañar al tiempo, de la curadora, Delia María López Campistrous, por la seria investigación histórica realizada sobre la vanguardia, donde se representa lo mejor y más valioso de aquella etapa.
Mientras en exposición personal el premio correspondió a Base superestructura, curada por el artista Lázaro Saavedra y la curadora Corina Matamoros, en virtud de la alta calidad de la propuesta del binomio curador-artista y la diversidad de medios empleados para realizar el recorrido a través de la obra.
Hubo menciones para: Hábitat, de Yainet Rodríguez y a Grupo punto. 20 años, de los curadores Danilo Vega Cabrera y Adrián Rumbaut.
(Tomado del Portal de las Artes Visuales en Cuba)
Galería de Imágenes
Comentarios