Premio Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso para Eusebio Leal Spengler
2 de enero de 2017
| |
El Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, recibió este 1 de enero el Premio Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, durante la gala que tradicionalmente realiza el Ballet Nacional de Cuba (BNC) por el nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, que en esta ocasión estuvo dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Precisamente, la gala comenzó con imágenes de Fidel que evocaron su relación y apoyo al BNC y a la danza en la Isla en general. Y es que, como bien se expresó, nuestro líder histórico hizo posible la realización de un sueño como la creación de una compañía danzaria clásica, que el ballet llegara a todo el pueblo y que Cuba estuviera a la altura de los países de gran tradición en esta manifestación artística.
El Premio Gran Teatro de La Habana es entregado anualmente con el objetivo de reconocer individual o colectivamente a aquellos creadores que ocupan un lugar excepcional en el arte y la cultura cubana. En esta edición del 2016, el jurado de esta significativa distinción – presidido por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, e integrado por Miguel Barnet, Eduardo Heras León, Roberto Chorens y Carlos Alberto Cremata – quiso avalar la importante obra como historiador de Eusebio Leal Spengler. De igual forma, destacó el ingente esfuerzo que ha realizado el Doctor Leal por la restauración de La Habana Vieja y sus méritos como educador y comunicador social, además de señalar sus profundos vínculos con el Gran Teatro de La Habana.
En sus palabras, el Historiador de la Ciudad agradeció muy especialmente a Alicia Alonso por su entrañable amistad y su constante apoyo a la labor de restauración realizada en la parte más antigua de nuestra urbe, desde el inicio cuando, incluso, muchos no creían en este especial propósito y la obra no era entendida.
“Usted ha sido permanentemente la torre como símbolo de fortaleza, de belleza, de desafío, de grandeza moral, de perseverancia y de sincero, ardiente patriotismo cubano. Usted ha significado un gran lauro para Cuba, una estrella más en el firmamento de Cuba, una estrella de diamante en el cabello suelto de Cuba”, aseveró Leal refiriéndose a Alicia.
“Si me preguntan, creo que es buen signo comenzar este año – que lo es y tiene que ser bueno para el pueblo cubano –, con este Premio que ha de sostener, por el tiempo que sea posible, la antorcha de la esperanza en que de las ruinas puede salir la belleza; de que la flor puede renacer en medio del invierno. Lo importante es ver. Hay quienes viendo no ven y hay quienes no viendo, lo ven todo. Para usted, que lo ve todo, Alicia, gran amiga, gracias, muchas gracias por un Premio que tanto, tanto aprecio”, concluyó el Historiador.
Asimismo, también se dieron a conocer aquellas propuestas artísticas que transitaron por el Gran Teatro el pasado año y que, por sus altos valores, fueron incluidos en su Libro de Honor. Entre ellas se cuentan la Gala de Reapertura del recinto, realizada el 1 de enero del 2015 con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz; las exposiciones “Plus”, “Imaginarios de la bandera cubana. Fuerza y Sangre” y “Retrato de una bailarina cisne”; la temporada premiere de Acosta Danza, compañía dirigida por el Premio Nacional de Danza Carlos Acosta; la presentación del libro “Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Trayectoria de un edificio”.
También se incluyeron en el Libro de Honor los estrenos de las óperas “La mandrágola liberata” y “Don Giovanni”; las presentaciones de Danza Contemporánea de Cuba; la Galas Royalty Ballet y “China y Cuba, con manos unidas”; el 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana; y la actuación del contratenor Philippe Jaroussky y del tenor mexicano Fernando de la Mora – esta última como parte de la gala “México con Cuba Siempre Leal”, donde el Historiador de La Habana recibió la Medalla 7 de julio, del Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende, del país azteca.
La noche concluyó con la presentación de “Cascanueces”, a cargo del Ballet Nacional de Cuba, obra que en este 2017 festeja los 125 años de haber sido estrenada.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>