Portocarrero
18 de octubre de 2017
|
Portocarrero, valioso libro de más de 500 páginas, presentado recientemente en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, completa la trilogía, antecedida por los titulados: Portocarrero. Color de Cuba (series de óleos y dibujos de 1962 – 1963) y Todo sobre Portocarrero (compilación de textos críticos 1936 – 2010). Las publicaciones que contaron con las colaboraciones de José Veigas y Axel Li y con las que la Fundación Arte Cubano, están motivadas por el Centenario del Natalicio del artista de la Artes Plásticas Cubanas René Portocarrero, acaecido en 2012.
La presentación del volumen Portocarrero, que estuvo a cargo de Lilian Llanes, investigadora, crítica de arte y Licenciada en Historia del Arte, al igual que su autor Ramón Vázquez Díaz, constituye el más abarcador panorama de Portocarrero, pues incluye abundantes ilustraciones de sus: dibujos, pinturas, cerámicas, murales y vitrales, todos realizados en el período 1924 – 1984.
Ramón Vázquez Díaz, catalogado por Lilian, como un “ser poseedor de conocimientos fuera de lo común”, redactó el prólogo y el ensayo sobre el artista contenidos en el texto, así como también trabajó con Axel Li, en la cronología documentada que lo complementa.
El majestuoso diseño del libro, obra de Laura Llopis, enaltecido por el armonioso empaste entre el color y los escritos, hacen que esta entrega sea una contribución indiscutible al arte cubano y que privilegia con su posesión a estudiosos, especialistas y coleccionistas del género artístico al que pertenece.
Portocarrero, es una entrega literaria y estética invaluable, donde el lector podrá admirar el dominio que el artista tenía de su misión creativa y en la corroboración de la excelencia de su talento inigualable y sin par.
Galería de Imágenes
Comentarios
Es Llilian Llanes: muy común ya, en los últimos tiempos, de mutar su nombre en el ámbito... periodístico. A Laura Llópiz y Pepe Menéndez se debe el diseño. Mas, PORTOCARRERO como libro (visual) que es, no sería además sin las variables del arte de la impresión y la fotografía. Una "infinidad" de originales del pintor fueron retratados, con profesionalidad, por el también artista Ricardo G. Elías.