“Palimpsesto” o la imposibilidad de aprenderlo todo
26 de diciembre de 2017
| |
Con la exposición “Palimpsesto”, que hasta el próximo mes de marzo se exhibe en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, José Manuel Fors, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, no solo cumple una deuda – que forma parte de ese lauro – sino que da un giro de tuerca en su personal manera de decir.
No se trata de un rompimiento con su obra de anterior – que siempre se ha caracterizado por las acumulaciones –, sino de poner acento en el conocimiento humano y, quizás, en lo finito de la existencia y en la imposibilidad de conocerlo todo.
La prestigiosa curadora, critica y especialista del Museo, Corina Matamoros, quien ha estudiado profundamente la colección de arte cubano correspondiente a la década de los ochenta, subraya en las palabras del catálogo que “Palimpsesto”, “de 1,4 metros cúbicos de volumen, hay un sinnúmero de papeles con letra impresa, hay fragmentos de libros sobre otros libros, hay conocimiento sobre conocimiento, ha siglo tras siglo”. Al tiempo que insiste en que esa monumental acumulación de cuartillas editas “nos habla desde la historia del hombre, desde el poderío del saber trasmitido, desde el hilo filogenético que la cultura sin cesar enhebra. Y esa sumatoria levanta una corpulencia de estratos, como las piedras de una fortaleza antigua se levantan sobre los cimientos de remotas construcciones subyacentes”.
Enfatiza Matamoros que José Manuel Fors ha erigido una arqueología de papel para encarnar el legado que nos ha hecho como somos: “el autor ha recorrido un camino de más de treinta años en el arte. Viene de una vanguardia rotunda que trasformara a finales de la década de los setenta el panorama visual de la Isla. Viene de la pintura matérica, de la instalación inédita de «Hojarasca» en 1979 y de sus sorprendentes «Acumulaciones» de 1983. Trajo la fotografía de las instalaciones al campo de la fotografía, creó una memorabilia fotográfica del entorno familiar y privado, ha hecho zoom en miles de pequeñísimos detalles de objetos y entornos natrales en los que apenas habíamos reparado, pero hoy ha vuelto la mira, ha enfocado su lente al infinito y ha puesto una pica en Flandes”.
Por su parte, Jorge Fernández, actual director del Museo Nacional de Bellas Artes, al presentar la muestra el pasado viernes insistió en que Fors no ha perdido la capacidad de sorprendernos y “eso se siente cuando detrás hay un artista de una profunda cultura, de un alto nivel intelectual, pero además de una humildad extraordinaria”.
Agregó que el origen del término Palimpsesto “viene de las escrituras sagradas que se conectan encima de otras escrituras” y que Fors regresa “con una pieza que nos hace pensar con la misma osadía que lo hizo cuando presentó una obra como «Hojarasca» con la que estaba trasformado toda la concepción del paisaje. «Palimpsesto» es una gran instalación, una gran acumulación que es una historia de vida: si Fors en un momento trasformó el paisaje hoy trasforma el conocimiento: es la imposibilidad de aprenderlo todo y es la certeza de la fragilidad del ser. En ese «Palimpsesto» están las cartas de sus amigos, está su familia y hay todo un reservorio que tiene que ver con lo social, con lo científico, con lo histórico, pero lo más importantes es que todo eso se convierte en la subjetividad del artista; es un hombre que realmente nos obliga a pensar y, también, cuando uno ve ese cumulo de conocimiento nos hace pensar que vivimos un tiempo real y que somos profundamente mortales”, concluyó.
Por su parte, Fors agradeció al público su presencia y “a todos los que han estado involucrados en la realización de esta muestra”, e invitó a los presentes a “remontar” los tres pisos del Museo para encontrarse con ese oasis de papel, o más bien en esa montaña de sapiencia que ha dado en llamar “Palimpsesto”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>