Osvaldo Doimeadiós: capacidad actoral de amplio espectro
23 de agosto de 2024
|
De la actuación, el humor, la pedagogía y sobre todo la vida se conversó en la tarde de este jueves con Osvaldo Doimeadiós, en el habitual “Encuentro con” que conduce la periodista y Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Magda Resik.
La conversación con el Premio Nacional de Humor resaltó las cualidades que a un actor no les puede faltar: la investigación, el estudio, el ser un eterno descubridor y la inconformidad.
El espacio estival de cada jueves en el Pabellón Cuba fue propicio para conocer sobre los próximos proyectos de Osvaldo Doimeadiós en el cine; además, de cómo en su obra teatral se reconoce la cubanidad como expresión peculiar.
Magistralmente, la entrevistadora Magda Resik supo tejer un discurso de conocimiento y empatía entre el protagonista y la audiencia. Los recuentos de la etapa universitaria en la Universidad de las Artes ISA y los grandes profesores también integraron el encuentro.
De esa época, Doimeadiós recuerda la asignatura “Introducción a la especialidad”, impartida por la doctora Pogolotti. “Nos enseñaba a ver el arte como un todo y desde todas sus perspectivas; creo que desde allí vino lo que hoy es Oficio de Isla”, confiesa.
El actor, quien tuvo claro su profesión con tan solo 4 años, supo tempranamente que así podría ser médico o abogado y mucho más. En ese inicio, la lectura y la radio ayudaron a fomentar su pasión.
Sobre su forma de dirigir resaltó que confía mucho en las experiencias y los aportes de cada actor. Oficio de Isla es una comunidad que juega, en donde los artistas llegan a crecer: “nadie habla mal del otro, criticamos constructivamente a los personajes y no a la persona”, afirmó.
A la pregunta de por qué el teatro de Doimeadiós es un teatro a lo cubano respondió que es debido a un amor total a Cuba y a la vocación de participar de los debates de los destinos de la nación. “La fe crítica. Vivimos en Cuba, tenemos el derecho de participar críticamente en lo que hacemos e incidir en ello, sin esconder ese amor”.
El público -admirador de la trayectoria de Doimeadiós- estuvo integrado por miembros de la Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla, compañeros de la profesión, artistas visuales, músicos e intelectuales como Lesbia Vent Dumois o Virginia Alberti.
Galería de Imágenes
Comentarios