Operación “Unicornio”: un gesto de amor y humildad
2 de octubre de 2021
|Por Francisco Delgado
Unidos por el ideal humanista de ayudar y brindar amor a quienes más necesitan de la solidaridad, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana junto al proyecto “Quisicuaba” y “A Cuba hay que quererla”, se reunieron en la Casa para Niños sin Amparo Filial, ubicada en la calle San José del municipio Centro Habana, con el ánimo de irradiar a su interior la operación “Unicornio”, entregando un amplio donativo social este sábado.
La Casa Eusebio Leal Spengler, edificación del siglo XVIII, enclavada en el Centro Histórico y también cercana a este corazón de La Habana, se integró junto al colectivo de los más de 5 mil trabajadores de la Oficina del Historiador para abrazar con gestos de cariño, canciones y presentes a esta humilde acción comunitaria.
La arquitecta Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, comentó a la guía de la institución y a los niños que, a pesar de no existir una casa para niños sin amparo filial en La Habana Vieja, lo más significativo es poder colaborar con otros espacios físicos del patrimonio cultural y de La Habana, en el fomento de proyectos que posibiliten la integración y desarrollo de la comunidad, y en especial, ayudando a las personas con mayores necesidades sociales.
Más de ocho niños vivieron una jornada de alegría, esperanza y emoción, gracias a la música del trovador Raúl Torres y a los donativos recibidos, donde la curiosa gota de la creatividad y el arte también fueron protagonistas de la mano del artista Roberto Chile con su obra “Ese se come al coco”, pieza donada a la casa y que formará parte de su patrimonio cultural.
Para el trovador cubano, Raúl Torres, líder del proyecto “A Cuba hay que quererla con el corazón”, la propuesta “Unicornio” es precisamente estrechar lazos de amor y solidaridad entre los cubanos de buena fe y, dijo, es sumar a los hijos de esta isla en un mismo corazón, pensando en el bienestar y la ayuda que se puede ofrecer a estas casas para niños sin amparo filial.
Los Comités de Defensa de la Revolución y glorias del deporte cubano también formaron parte de este instante de la operación “Unicornio”, gesto que sirvió de momento ideal para repasar el sentido de la labor comunitaria en los barrios.
El Coordinador de la organización del barrio, Gerardo Hernández, héroe de la República de Cuba, se mostró agradecido por colaborar con estas propuestas comunitarias que animan a los cubanos a seguir defendiendo los valores más humanistas de la Revolución, y sobre todo, formando a los más jóvenes y niños para su futuro.
En Cuba, las casas para niños sin amparo filial evocan la ética de la armonía entre maestros, niños y asistentes de muy diversas procedencias, pero con un mismo sentimiento: el amor. Ese significativo empeño de crear un ambiente saludable y culto, desbordado de ternura para cada uno de los pequeños.
Varias han sido las generaciones de cubanos que han crecido en estas instituciones subordinadas al Ministerio de Educación, y que tras sus muros de luz y concordia han guiado el conocimiento, precisamente cuando por esos azares del destino algunos niños quedaron privados de crecer entre sus padres biológicos.
Hoy, la vida le regaló una nueva oportunidad de crecer y sonreír a estos infantes residentes en la casa para niños sin amparo filial en Centro Habana, gracias a la magia del canto de la felicidad.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>