Obligada referencia para diseñadores e investigadores
10 de septiembre de 2018
|
El Teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) acogió recientemente, ante una nutrida concurrencia, la presentación del libro “El Cartel de la Revolución”, publicado por la Casa Editorial Polymita, que dirige el destacado fotógrafo Julio Larramendi, responsable de las reproducciones fotográficas de los carteles contentivos en la obra.
Este título contiene trescientas cuarenta reproducciones de carteles, desconocidos en su mayoría y seleccionados con antelación, de temas: políticos, sociales y culturales impresos entre 1959 y 1989. Es un amplio panorama de treinta años de trabajo de la gráfica cubana, cuyos originales pertenecen a las colecciones privadas de José (Pepe) Menéndez, Premio Nacional de Diseño de Libro 2017 y Damián Viñuelas.
“El Cartel de la Revolución”, cuyos textos están en español, inglés, francés y alemán, incluye: “Catorce preguntas (y respuestas) sobre el cartel cubano”, un índice de autores y una Bibliografía Recomendada, que lo convierte en “volumen de obligada referencia para diseñadores, investigadores y estudiosos del género”. En sus más de 190 páginas, la obra posee una hermosa visualidad debido a la calidad y gran colorido de la impresión.
Es propósito del equipo de trabajo: Larramendi, Pepe Menéndez, Damián, continuar la labor de rescate promocional del cartel cubano, incorporando sucesivas publicaciones sobre el tema a partir de 1990 hasta llegar al presente, ardua pero persistente tarea que, a la vez, constituye un llamado de atención a las instituciones para que tomen conciencia de la importancia de este arte y asuman su relectura, según expresó, el reconocido ensayista, crítico de arte y narrador Jorge R. Bermúdez, Profesor de Arte y Comunicación de la Universidad de La Habana, quien tuvo a su cargo la presentación del libro.
Galería de Imágenes
Comentarios