Nuevos modos de asumir la comunicación
10 de junio de 2016
|Por: Roberto Jesús Hernández (Estudiante del Diplomado. Matanzas)
Fotos: Wilber Huacasi (Estudiante del Diplomado. Perú)

Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas
“Cada vez que elegimos música elegimos también un modo de comunicación”, enfatizó la musicóloga cubana Miriam Escudero, durante una conferencia que impartió este jueves a los alumnos del VI Diplomado Internacional “Medios para comunicar el Patrimonio”, con sede en La Habana.
La también directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, ofreció a los diplomantes de cinco naciones latinoamericanas amplia información acerca de los documentos musicales con valor patrimonial y la necesidad de su preservación, además de insistir en el rol de la prensa como fuente para la investigación musicológica.
“Aunque siga al pie de la letra lo plasmado en la partitura original, cada interpretación de una pieza musical es única, pues su carácter performático la hace irrepetible”, aseveró Escudero, quien detalló la importancia de diversos soportes para conocer detalles sobre el contexto en el cual se produjo un hecho musical, en el pasado.
Durante el encuentro que transcurrió en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la investigadora defendió el criterio de no discriminar géneros musicales, y lograr una selección coherente de las piezas sonoras que se emiten a través de los medios de comunicación en Cuba, con énfasis en contenidos libres de vulgaridad.
Experiencias comunicativas para todos los públicos
Para quienes cursan el Diplomado la jornada de jueves incluyó además conferencias acerca de los soportes para divulgar las disímiles actividades culturales que tienen lugar en el Centro Histórico habanero, y los proyectos que hoy permiten a niños y adolescentes una aproximación al conocimiento del patrimonio cubano.
Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, explicó la rutina productiva para la elaboración del Programa Cultural, publicación que cuenta con una tirada de mil 700 ejemplares cada mes, y que acaba de cumplir 15 años en circulación.

Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural, compartió la experiencia del Programa Cultural
Gracias a la especialista en comunicación Lisset Ametller Estévez, los alumnos conocieron sobre logros del Proyecto de Desarrollo Social Integral y Participativo de los Adolescentes de La Habana Vieja, conocido como “a+ espacios adolescentes”, financiado por la Unión Europea e implementado de conjunto por UNICEF y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Lisset Ametller Estévez, coordinadora de “a+ espacios adolescentes”, se refirió al trabajo con niños y adolescentes
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo del Centro Histórico habanero
1 de abril de 2025
La Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo inició este lunes y se extenderá hasta el 5 de abril en el Centro Histórico Habanero, con la motivación de celebrar el aniversario 220 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, considerado el padre de la literatura para niños.
Continuar Leyendo >>
Convenio por el arte
1 de abril de 2025
En la tarde de este lunes 31 de marzo, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Fundación Los Carbonell, firmaron, en la sede de la Dirección Adjunta de la OHCH, un convenio de colaboración
Continuar Leyendo >>
Miguel Hernández Montesino: un reconocimiento a la perseverancia y a la gratitud
22 de marzo de 2025
De la manos del Excmo. Señor Miguel Ignacio Díaz Reynoso, Embajador de México en Cuba, le fue otorgado al Lic. Miguel Hernández Montesino, Director-fundador de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, el Premio OHTLI que entrega anualmente el Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Continuar Leyendo >>