Nuevo Taller Coreográfico del BNC
4 de septiembre de 2014
| |Fotos: Nancy Reyes, Cortesía del BNC
Este mes de septiembre, el Ballet Nacional de Cuba (BNC), anuncia para el final de su primera semana -sábado seis y domingo siete— en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, varios estrenos mundiales.
¿De dónde surge este movimiento creativo? Pues de la nueva convocatoria de la compañía que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, al Taller Coreográfico creado en 1965.
Este año vuelven con sus obras los jóvenes bailarines del BNC Lyvan Verdecia, del cuerpo de baile, con “Sobre un Hilo”, pas de deux que baila él mismo junto a la bailarina principal Gretel Morejón; mientras llevan al escenario los destacados bailarines principales Jessie Domínguez y Alfredo Ibáñez, “Retrato”, por cuya trascendencia en el Taller del 2013, pasó a formar parte del repertorio de la compañía igual que con “Yo, tú y ella”, de la solista Regina Hernández, que concibió para esta ocasión El Relato (EM) y que actuará en Preludios de la Noche, de la profesora de la Cátedra de Danza Maysabel Pintado.
Personalidades como Tania Vergara, directora del Ballet Contemporánea Endedans, de Camaguey, y Carlos Ruiz Medina actualmente radicado como profesor del Conservatorio del Ballet Tolouse en Francia, presentarán, respectivamente, los EM “Piazzolla x 6” y “Concerto”.
Para Habana Radio comentó Salvador Fernández subdirector técnico y diseñador del BNC, coordinador del Taller Coreográfico, que en el 2013, el Taller abrió posibilidades a los interesados en hacer coreografías: “Hay de todo, estamos con los pies abiertos a cualquier tendencia”.
“La opinión la dará el público. Lo importante es que existe una gran variedad de estilos, y lo otro que el punto de partida para hacer el Taller Coreográfico no es solamente adquirir un nuevo repertorio, sino ayudar a que se desarrollen jóvenes coreógrafos, muchos de ellos bailarines, pues no es igual que lo monten otras personas”.
Algunos miembros de la prensa tuvimos la oportunidad de ver los ensayos de “Retrato”, que se desarrolla en un ambiente amistoso que implicó un bello intercambio entre Lyvan, Jessie Domínguez y Alfredo Ibáñez.
Lo que nos hizo recordar, como mencionó Salvador Fernández, que el que quiera ser coreógrafo no podrá si no tiene bailarines, salón de ensayos, música, teatro… o sea en el arte escénico se necesitan una serie de elementos extras para poder desarrollar su trabajo el coreógrafo.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>