Niños Guías del Patrimonio como alternativa eficaz de educación patrimonial
15 de enero de 2021
|Por Adriana Díaz Pérez

Foto: Néstor Martí
Con el objetivo de socializar buenas prácticas referentes al proyecto “Niños Guías del Patrimonio”, proyecto que estimula desde edades tempranas una ciudadanía activa y comprometida con el patrimonio local y nacional, especialistas vinculados al proyecto Aulas-Museos y de diferentes instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se dieron cita el pasado miércoles 13 de enero en la Casa Víctor Hugo para llevar a cabo un taller metodológico.
La sesión de trabajo estuvo orientada, en un primer momento, a comunicar mediante un recorrido virtual y a partir del discurso de las coordinadoras del proyecto María Teresa Rosales Fong y Adriana Díaz, la estrategia de trabajo implementada desde 2014 y su evolución hasta la actualidad. Asimismo, durante el encuentro, se presentaron las ponencias de la Lic. Arletty Góngora, referente al taller Niños Guías que se llevó a cabo en el Museo Castillo Santo Domingo de Atarés, y Leslie Garriga, con los “Pequeños Intérpretes del Palacio del Segundo Cabo”; así como la expansión de esta propuesta al escenario virtual. En un segundo momento de trabajo grupal afloraron nuevas iniciativas y alianzas entre las instituciones.
Desde hace algún tiempo y siguiendo referentes anteriores, especialistas del proyecto “Niños Guías del Patrimonio” se plantean replicar este taller infantil en cada una de las Aulas-Museo de La Habana Vieja, con el fin de potenciar nuevas experiencias de intercambio con la comunidad.
Con tal motivo, en esta cita, se propuso establecer una metodología de trabajo enfocada en la educación no formal, que se incline cada vez más a favorecer la orientación vocacional relacionada a diversos temas como la Historia, la gestión del patrimonio, la Literatura, las ciencias y la Arquitectura, entre otras. Por otra parte, se intenta desarrollar habilidades sociales en la expresión oral y en la comunicación de valores patrimoniales en los infantes que participan.

Foto: Néstor Martí
Desde este momento, cada centro trabajará en la concepción de esta modalidad de taller, para que sea desarrollada durante los próximos meses y cuyos resultados puedan presentarse durante la Semana de la Victoria, del 19 al 25 de abril.
Estas acciones cuentan con la colaboración del proyecto de Cooperación Internacional: “Participación infantil y adolescente en La Habana Vieja”, desarrollado de conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
(Tomado de Habana Cultural)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

El Mes de Europa vuelve a nuestro país
2 de abril de 2025
La tercera edición de esta cita cultural está prevista a realizarse entre el 9 de abril y el 9 de mayo, y participarán todos los países de la Unión Europea con un amplio programa donde se incluyen exposiciones, conferencias, programas literarios, entre otras iniciativas
Continuar Leyendo >>
“Sentimientos y emociones”, un viaje artístico por las profundidades humanas
2 de abril de 2025
Nuevamente el Museo Casa de la Obra Pía acoge una muestra colectiva de extrema belleza. En esta oportunidad, la exposición "Sentimientos y emociones" cuenta con 50 obras de 41 artistas, talleres gratuitos y un diálogo sobre el arte como reflejo del alma
Continuar Leyendo >>
Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo del Centro Histórico habanero
1 de abril de 2025
La Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo inició este lunes y se extenderá hasta el 5 de abril en el Centro Histórico Habanero, con la motivación de celebrar el aniversario 220 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, considerado el padre de la literatura para niños.
Continuar Leyendo >>