Nacido de lo invisible: subyugante viaje del pasado al hoy
25 de agosto de 2017
| |
Nacido de lo invisible es el título de la exposición que se exhibe por estos días y hasta fines de septiembre en la galería Villa Manuela, de La Habana, y evidencia —si falta hiciera— la gran variedad temática y la multiplicidad de estéticas e iconografías que caracterizan la plástica contemporánea cubana.
La muestra, nacida del talento del joven creador Elías Henoc Permut (Ciego de Ávila, 1976) se caracteriza, entre otras peculiaridades, por la casi total economía del color: en otras palabras, las obras que la integran —de mediano y gran formato, casi todas realizadas en acrílico sobre lienzo—, están concebidas en blanco y negro y con extrema imbricación entre la poseía y la pintura. Y es que Elías, también es poeta, de ahí que la palabra también esté integrada a la pintura.
Parece ser que Henoc Permut remarca una herencia cultural que brota del occidente, pero sustentada en la simbología griega, al tiempo que echa mano al legado de lo mejor de la cultura hebrea sin dejar de remitirnos a sus propias raíces e identidad cubanas.
Con gran acierto el prestigioso intelectual Luis Álvarez dice en las palabras del catálogo que “el tema crucial de Permut es la fusión —del verso y el trazo pictórico, tanto como de la imagen simbólica y la angustiada reflexión en la armonía del mundo—. Por eso, una alucinante simetría llena de estas obras, enpersecución de un equilibrio siempre cuestionado”.
Nacido de lo invisible posee también un fuerte aliento “pascaliano” puesto de manifiesto en la simetría o más bien en la geometría, que es otro de los atractivos de esta exposición tan sui generis como desconcertante y evocativa de dos planos que se complementan: el espiritual y el terrenal.
En algún sentido su obra es fractal, concepto que se aplica a un grupo de gráficos o figuras obtenidas por repetición sistemática de formas más elementales. El término fractal fue creado en 1975 por Benoit Maldenbrot, matemático polaco nacionalizado francés. La geometría fractal se distingue por una aproximación más abstracta a la dimensión de la que caracteriza a la geometría convencional.
Y ese es, justamente, uno de los asideros de la obra de Henoc Permut que, a su vez, es profundamente cubana, según Luis Álvarez: “Lezama, Carpentier y, sobre todo, Sarduy ya nos hablaron del neobarroco cubano como de un espacio en fuga y nos va dejando aquí y allá una sed de dinamismo y crecimiento”.
Disfrutar la muestra en la preciosa y muy bien conservada galería Villa Manuela, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el Vedado capitalino, es ponerse en contacto con una cosmovisión compleja y abarcadora. Ahí el reto.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>