Música para los ojos
13 de septiembre de 2016
|
Entre las actividades colaterales que acompañarán al Festival Contratenores del Mundo que, organizado por la Oficina del Maestro Leo Brouwer, se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre en nuestra capital, figura el ciclo de videos Música para los ojos. La muestra tendrá lugar en el Centro Hispanoamericano de Cultura, siempre a las 3:00 de la tarde en el período comprendido del lunes 3 al viernes 7 de octubre.
Este ciclo audiovisual es organizado por el maestro Ubail Zamora y está dedicado a René Jacobs, famoso contratenor y músico belga, también mundialmente conocido como director de orquesta y de óperas barrocas y clásicas, quien combinó sus actuaciones como cantante con sus estudios de filología en la Universidad de Gante, capital de Flandes, región de Bélgica de la que es oriundo el artista.
La programación de Música para los ojos está diseñada de la siguiente manera:
Lunes 3: “René Jacobs. Entre el rigor y la fantasía”, documental realizado en 2004 por dos especialistas en el campo musical, Pierre Barre, Thierry Loreau, quienes nos aproximan con su trabajo a la trayectoria personal y artística del importante músico belga.
Miércoles 5: “La Calisto”, ópera con música de Francesco Cavalli y libreto Giovanni Faustini, dirigida por Jacobs en 1996, que cuenta con las interpretaciones de la soprano española María Bayo, el barítono italiano Marcello Lippi y el contratenor australiano Graham Pushee. En esta obra, Faustini combina en su contenido dos grandes mitos, la seducción de Júpiter a Calisto, y la aventura de Diana con Endimione.
Viernes 7: “La coronación de Popea”, ópera seria en tres actos de Claudio Monteverdi y libreto de Giovanni Francesco Busenello, dirigida por Jacobs en 1993 y en la que actúan en los roles principales los norteamericanos: Patricia Schuman (soprano), Richard Croft (tenor ) y Jeffrey Gall (contratenor), esta es la primera ópera ambientada en una época histórica que nos narra la relación adultera entre dos personas que realmente existieron, el emperador romano Nerón y su concubina Popea. Con este clásico del género, Monteverdi se convirtió en uno de los músicos más aclamados de aquel entonces, pues “La coronación de Popea”, fue muy alabada, “por su originalidad, su melodía y por el fiel reflejo de los atributos humanos de sus personajes”.
Tres encuentros con René Jacobs a través de la magia del video, que nos acercan a su excelencia como intérprete y también a sus dotes como director de puestas en escenas de óperas en las que el contratenor tiene un protagonismo esencial.
Galería de Imágenes
Comentarios