Mujeres y bolero, el legado
15 de junio de 2018
|
El bolero como nexo genérico-musical de América Latina y el Caribe es el tema que convoca a discutir desde este 21 de junio y hasta el 23, en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a propósito del Coloquio Internacional Boleros de Oro. Dedicado a la mujer en el bolero y al maestro Argeliers León en su centenario, las jornadas de debate comenzarán con las palabras de la Vicepresidenta de la Asociación de Músicos de la UNEAC y Presidenta del Coloquio, máster Alicia Valdés Cantero y las del Presidente fundador del Festival Internacional Boleros de Oro, Doctor en Ciencias José Loyola Fernández.
Según sus organizadores, se prevé la intervención especial de la Doctora en Ciencias Norma Vasallo quien presentará la disertación titulada Cubanas: avances y desafíos. Mientras que la conferencia inaugural, correrá a cargo de la doctora mexicana Leticia Armijo quien reflexionará sobre los estudios de género en la música y la crítica musical.
La propia Alicia Valdés, autora del Diccionario de Mujeres notables en la música cubana, destaca que “el interés del festival es resaltar la presencia de la mujer en el bolero. Una presencia que históricamente, en las narraciones, no aparece tal cual. Sin embargo, siempre tuvo una presencia, una participación, y un legado.
”En el caso del bolero hay muchísimas mujeres que se han dedicado a este género. Me satisface que no solamente en los años 40 y 50 cuando se habla de las bodas oro o de una etapa de esplendor del bolero está presente la mujer, sino ahora. Ahora también hay muchísimas jóvenes, talentosísimas, la mayoría graduadas de nuestras escuelas de música, que también han apostado por el bolero. Es un reconocimiento, una presencia, aunque no estemos en los libros. Hemos aportado, no solo por ser mujeres o bellas, sino porque hay una obra, un trabajo, un legado”, afirmó.
Como la edición número 30 del Festival Boleros de Oro se le dedica a Beatriz Márquez, Premio Nacional de la Música, 2015, constituirá especial la presentación del documental Diálogo con un ave, del realizador audiovisual Felipe Morfa. Dicho material hace un recorrido en la trayectoria artística de quien es conocida en Cuba e Hispanoamérica como La Musicalísima.
De Argeliers León, el padre de la musicología cubana, también se conversará en la Sala Villena de la UNEAC, especialmente sobre el impacto y vigencia de su obra y pensamiento para la musicología cubana contemporánea. En el caso de la doctora española Irene del Río, hablará a los presentes de María Muñoz de Quevedo y su legado en la metodología docente de Argeliers León.
La conocida periodista, conductora y defensora de la música cubana, Rosalía Arnáez afirma:
“Me parece excelente que se haya seleccionado el tema dedicado a las mujeres para esta edición del Festival, porque tenemos una pléyade de buenas compositoras, que han dotado a nuestro repertorio de boleros inolvidables. Voy a pensar, por ejemplo, en Olga Navarro o Concha Valdés Miranda, quien murió hace pocos meses, y aunque no residía en nuestro país, sus temas son cantados por todas las mujeres y los hombres que abrazan este género musical.
”El bolero es el género del corazón, del sentimiento, de las emociones y el género en el que siempre se habla de primera a segunda persona. Siempre es: «amor mío, qué te hace pensar, alma mía». Me parece excelente esta idea”.
Galería de Imágenes
Comentarios