ribbon

Mirada al Cine Belga

2 de noviembre de 2018

|

El-octavoComo ya es tradicional por esta época del año, específicamente en el mes de noviembre, tiene lugar en La Habana la Semana de la Cultura Belga en Cuba, que en su XIII edición – por extenderse a quince días (jueves 1ro. al viernes 16) – se transforma en una Jornada Cultural en la que, como siempre, el cine está presente, debido al trabajo conjunto entre el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), la Cinemateca de Cuba y la Embajada del Reino de Bélgica en nuestro país.
“Mirada al Cine Belga” es como se nombra este ciclo cinematográfico, que se presenta en la Sala 1 del Multicine Infanta, entre el jueves 1ro. y el domingo 4 de noviembre, y que está integrado por cuatro clásicos filmes de ficción, que estarán acompañados en cada una de sus exhibiciones por un corto animado del conocido artista del celuloide Raoul Servais.
El jueves 1ro. de noviembre, a las 8:00 p.m., se inició la cita, que contó con la presencia de la productora Maryline Watelet, quien presidio la inauguración del encuentro con la proyección del filme “El octavo día” (1996), de Jaco Van Dormael (Premio de actuación a Daniel Auteuil y Pascal Duquenne en el Festival de Cannes). Seguidamente se verán en el transcurso de la muestra: “El hombre del cráneo rapado” (1965), de André Delvaux (Opera Prima del polémico, pero prestigioso director); “El maestro de música” (1988), de Gérard Corbiau, “exquisito filme del director de “Farinelli”, con la actuación y la voz del célebre cantante José Van Dam”, y “Rosetta” (1999), de los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne, ganadora de la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes.
Este grupo de filmes y cortometrajes belgas nos permitirán contactar, una vez más, con una cinematografía que aunque lejana territorialmente, es cercana gracias al arte de la imagen en movimiento con sus sutiles y precisos aciertos, en una corta pero intensa jornada de lo mejor de sus realizaciones, no tan recientes pero siempre presentes entre los cinéfilos cubanos por su indiscutible calidad formal y de contenido.

Galería de Imágenes

Comentarios