ribbon

Mega exposición de Lescay en Holguín

7 de mayo de 2014

|

|

, , ,

Los colores fosforescentes de las estatuas vivientes y sus lentos movimientos guiaron al público desde el parque Calixto García hasta el Centro Provincial de Arte de la ciudad de Holguín para inaugurar, este lunes 5 de mayo, la mega exposición “Somos”. En el trayecto los espectadores aprovecharon para fotografiarse junto a las atractivas “estatuas”, mientras estas seguían poco a poco su camino. La meta era adentrarse en el universo estético del maestro Alberto Lescay y su hijo Alejandro.

7bba4c_e19e14130a801243a61e3e01e953c748.jpg_srz_940_1412_85_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz
Por vez primera ambos concretaron una exposición de semejante magnitud: las tres salas de la institución holguinera la ocupan sus obras; más de 80 piezas entre pinturas, grabados, fotografías, dibujos (nunca antes exhibidos), esculturas y gigantografías conforman la muestra.

Según el maestro esta expo representa la conquista de una gran aspiración: “Nunca habíamos podido hacer algo tan monumental como lo que exhibimos ahora, ni siquiera en salas del extranjero hemos tenido esta posibilidad. Encontrar un espacio con las posibilidades que ofrece el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín es fabuloso porque te compromete como artista a pensar a gran escala, te pone ante el reto de ubicar los elementos en el espacio y de hacerlos dialogar con el concepto y la música que también forma parte de Somos”, precisó el artista santiaguero.

Por su parte, su hijo menor, Alberto, quien comparte la expo con su padre admite que aunque han tenido experiencias similares esta es única: “es un gran honor exponer en estas salas durante las Romerías de Mayo, hacer esta mega exposición en este marco es algo extraordinario. Mi papá y yo habíamos hecho pequeñas muestras juntos, pero nunca algo tan pretensioso como esto. Para el proyecto “Somos” que estamos estrenando aquí es algo impresionante. La acogida del público ha sido muy buena, todos estos días. Nos hemos retroalimentado muchísimo tanto del proyecto hacia el público como del público hacia el proyecto”, afirmó Alejandro.

Che, a sus amigos del mundo. Bronce. 1.20 metros de altura. 1997. Ministerio de Relaciones Exteriores, Ciudad de La Habana, Cuba.

Che, a sus amigos del mundo.
Bronce. 1.20 metros de altura. 1997.
Ministerio de Relaciones Exteriores, Ciudad de La Habana, Cuba.

A Lescay lo vimos sorprendido, como un integrante más de la curiosa muchedumbre que asistió a la apertura de la exposición. Por tal motivo, cuando Habana Radio dialogó con él prefirió hacerlo desde ese rol. “Te voy a hablar sintiéndome público, que es algo muy especial. Nosotros estamos disfrutando junto con los espectadores de estas sensaciones que hemos imaginado previamente como creadores, pero no sabíamos como iban a ser experimentadas en la realidad. Creo que las personas se están sintiendo bien, de manera que estoy emocionado y me siento muy feliz por ver esta fiesta del espíritu”.

La inauguración de “Somos” fue un gran espectáculo artístico, un espacio para complacer el gusto del más exigente de los asistentes, donde confluyeron la línea, el color, la forma tridimensional, el elemento en movimiento y la música alternativa, con predominio del jazz, a cargo del proyecto alternativo “Formas” integrado por otro hijo del artista, todo imbricado armónicamente en el mismo instante para despertar las más profundas sensaciones entre los presentes.

La sala mayor acoge la producción pictórica más reciente de Lescay, incluso varias obras del presente año, acompañadas por interesantes esculturas de diversos materiales entre ellas la que da nombre a la exposición; así como lonas que exhiben algunos de los conjuntos escultóricos del artista emplazados en varias ciudades cubanas, entre ellas el Monumento al Cimarrón  en el Cobre y el Conjunto escultórico de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en Santiago de Cuba, considerado Monumento Nacional.

escultura-a-sarrc3ada_alberto-lescay
Por su parte, la pequeña galería de la planta baja reúne grabados y fotografías de Lescay y su hijo. Entre ellas destaca la sensualidad de la serie fotográfica “Eros naturaleza” del 2008 realizada por el Maestro y las monotipias de su hijo, quien apuesta por esa antigua técnica del grabado aunque muchos la menosprecien pues prefiere lo instantáneo, el efecto que se busca,  pero también lo que resulta del accidente.

Mientras que la sala Electa Arenal, en la planta alta, agrupa las obras más antiguas de la mega exposición. Por vez primera Lescay exhibe al público dibujos académicos que realizó en su época de estudiante, durante la década del 70, en la desaparecida Unión Soviética. Guardaba los dibujos en un baúl y nadie lo sabía, ni siquiera su secretaria ni sus hijos los conocían.

Él fue uno de los integrantes del primer grupo de jóvenes cubanos que salió a estudiar en Europa. Allí pasó seis años que constituyeron un gran reto para el artista porque según su opinión los profesores eran muy rigurosos. “Fue un impacto fuerte para mí, otra cultura, un clima diferente al nuestro…”.

Por ese entonces, Lescay comenzó a escribir notas sobre sus impresiones en ese país que hoy las podemos leer en un libro, publicado por Ediciones Holguín, que lleva por título “Agenda de notas. 1863 días en la URSS” y que se presentó como parte de las actividades del proyecto Somos en las Romerías de Mayo. “Nunca pensé que podría ser un libro, pero los especialistas me conquistaron y me convencieron de que resultaría interesante. Esas páginas las escribí para mí porque era muy joven, y constituía una especie de diario donde emitía juicios críticos sobre lo que me encontraba allí, tanto en el orden humano como artístico. Los textos estaban acompañados con bocetos y esbozos de proyectos que soñaba”.

Mientras buscaba esos apuntes encontró los dibujos y decidió mostrarlos al público, especialmente a los estudiantes de la Academia Profesional de Artes Plásticas, el Alba, que se encuentra en la ciudad de Holguín pues podrían ser útiles e interesantes para su formación.

De esta forma, y aunque el Maestro Lescay no se lo haya propuesto así, estamos asistiendo ante una expo con matices antológicos que sumergen al espectador en el maravilloso universo estético del artista, integrante de la vanguardia de la plástica cubana, y defensor de los valores culturales más genuinos que conforman nuestra identidad nacional.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20241121-WA0010

“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”

21 de noviembre de 2024

|

, , ,

Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Continuar Leyendo >>
1732028083031_copy_3792x2844

Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...

19 de noviembre de 2024

|

, , ,

“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre

Continuar Leyendo >>
20241118_091434 (Mediano)

Contra viento y marea

18 de noviembre de 2024

|

, , , ,

En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>