Medios de comunicación para divulgar el patrimonio
12 de junio de 2014
| |Fotos: Alexis Rodríguez
Una ciudad, un entorno reconstruido, rehabilitado, resulta un espacio frío, vacío si a él no se incorporan sus habitantes y los que por allí se llegan, ya sean como visitantes o como simples espectadores que transitan por casualidad. Y más impersonal resulta ese lugar si no se le impregna de una intensa actividad cultural, muy vinculada con la social.
Precisamente, a la creación y afianzamiento del sistema de medios de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) que permiten la divulgación de esa vida cultural, el dar a conocer toda la labor social y las labores para el rescate y preservación de nuestro patrimonio, se dedicó la jornada vespertina de este jueves 12 de marzo en el IV Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio”; un sistema que, como ha expresado en otras ocasiones Magda Resik, directora de Habana Radio, no representa un modelo a seguir, sino más bien resulta un referente que puede aportar herramientas para la comunicación del patrimonio en otras geografías.
Los diplomantes cubanos y extranjeros que asisten a esta iniciativa académica tuvieron la oportunidad de constatar, primeramente, gracias a la exposición de la periodista Lilibeth Bermúdez, el arduo trabajo que mes tras mes se realiza para que el Programa Cultural de la Oficina del Historiador, publicación mensual surgida en el año 2000, llegue a la mayor cantidad de personas posibles, destinatarios fundamentales de todo lo que se genera en el Centro Histórico habanero.
Otros momentos fueron dedicados a felices ideas – que son hace ya varios años realidades – como la de las Aulas-Museos, donde la vinculación entre niños y patrimonio es mucho más directa, pues varias Casas-Museos de la Oficina acogen a estudiantes que reciben sus clases según el grado que cursan, pero además se les instruye, se les orienta sobre la preservación de nuestra ciudad, sobre la riqueza patrimonial que se atesora en la zona.
A “Rutas y Andares”, cita veraniega que propone recorridos temáticos y visitas especializadas o libres durante los meses vacacionales, se le realizó una aproximación interesante como un medio no tradicional para comunicar el patrimonio. Bermúdez explicó que lo más interesante siempre ha sido constatar con cuánto interés toda la familia disfruta de estos acercamientos a la labor cultural, social que realizan las instituciones de la OHCC, además de estar en contacto directo con la historia de obras, edificaciones y construcciones que están siendo restauradas o ya lo han sido. Más de 10 mil personas anualmente han participado en “Rutas y Andares” – que muy pronto llegará a su edición del verano 2014 –, una concepción participativa y lúdica del paseo.
Experiencia única y para muchos inaudita, pero posible gracias al empeño humano: “Cultura entre las manos”, proyecto de nuestra emisora que persigue acercar el patrimonio a la comunidad sorda cubana. Yalena Gispert, su coordinadora, se refirió al surgimiento de esta iniciativa que traslada el conocimiento y la información que se brinda habitualmente en los programas de Habana Radio pero a través de encuentros sistemáticos con esa comunidad. Todo en aras de lograr sensibilizarla con el cuidado y conservación del patrimonio, tangible e intangible, y elevar la cultura general de cada uno de los participantes.
“Cultura entre las manos” sigue enriqueciendo sus horizontes. Así lo hizo saber Gispert, pues informó que actualmente, entre otras líneas, se trabaja en la aplicación del lenguaje de señas a materiales audiovisuales de perfil histórico y cultural.
Por su parte, las periodistas Marjorie Peregrín y Teresa de Jesús hicieron referencia al sitio web “Habana Patrimonial” que ofrece información detallada de las actividades culturales y sociales de la OHCH, pero más allá de informar este soporte digital busca divulgar aristas necesarias para el conocimiento de nuestro patrimonio. Así se puede encontrar referencia sobre las colecciones museables atesoradas en instituciones del Centro Histórico habanero; a aristas de la arqueología, la arquitectura, entre otros temas; y ofrece a los usuarios servicios interactivos como la reservación de entradas a los conciertos de las principales salas, así como permite consultar las versiones digitales del “Boletín de Arqueología”, del “Programa Cultural” y del Catálogo de Ediciones Boloña.
La producción de multimedias vinculadas a la divulgación del patrimonio tiene su lugar en “Habana Patrimonial”. Así se pueden mencionar “Para no olvidar”, testimonio gráfico de la restauración del Centro Histórico; “Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana”; “Museo Casa Natal de José Martí”, entre otras.
También Peregrín hizo alusión a otro medio importante de divulgación del patrimonio, esta vez a través de la letra impresa: Ediciones Boloña, surgida en 1996, ha tenido siempre como premisa la publicación de títulos que se caractericen por el alto valor patrimonial de sus contenidos, además de un minucioso trabajo de edición y diseño del libro, avalados por los múltiples reconocimientos obtenidos en eventos literarios nacionales como internacionales.
Otro medio de la OHCH que expuso sus experiencias fue la revista “Opus Habana”, creada en el año 1996 y caracterizada por un diseño de excelencia que se imbrica eficazmente con su riquísimo contenido temático. El periodista y editor Fernando Padilla explicó que la publicación además de divulgar y homenajear lo mejor de la cultura y la identidad nacional a través de acercamientos, entrevistas a personalidades y artículos de ardua investigación histórica, mantiene su premisa fundacional: dar fe de la labor que impulsa la OHCH en el territorio.
Todo lo expuesto en la tarde del jueves 12 de junio, en el IV Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio”, permitió constatar que dentro del modelo de gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, existe un interés priorizado por el entendimiento de la cultura como motor del desarrollo, y por la divulgación y acercamiento a nuestro patrimonio, que se traduce también en la educación para su preservación, proceso en el cual los medios tienen una importancia vital.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>