Más que un museo, una Basílica, una sala de conciertos…
7 de octubre de 2016
| |
Como una “victoria moral sobre la amenaza latente de las ruinas” y “un éxito que expresa la legitimidad de nuestros propósitos culturales, que triunfan sobre el olvido”, catalogó Eusebio Leal Spengler la apertura del Museo de Arte Sacro Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís el 4 de octubre de 1994.
Han trascurrido 22 años desde entonces. Desde que las palabras del Historiador de la Ciudad de La Habana llenaran de esperanza el nombre del edificio que nació como templo de San Francisco, en el siglo XVI.
“Las pruebas documentales coinciden en el año 1719 como fecha de inicio de las obras de construcción del gran convento e Iglesia”, que debió hallarse concluido en 1734. La sede de la Orden de los Franciscanos acogió en sus aposentos a los encargados de la evangelización en el mundo latinoamericano, ostentó el rango de Basílica Menor, y recibió en sus aulas franciscanas al que “llegaría a ser el más insigne pedagogo de la escuela cubana, Don José de la Luz y Caballero”, recordó el Doctor Leal en ocasión de la reapertura del edificio luego de una intensa labor que condujo, además, a la creación de la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos”.
A menudo olvidamos la historia del templo católico romano, que como todos los edificios que dibujan el mapa urbano del Centro Histórico habanero tienen pasado ilustre. Es por eso que su presente y futuro no pueden ser menores a la gloria de antaño.
Si el inmueble resistió adaptaciones estructurales, fines comerciales y alejados de su primera utilidad, y un terrible huracán, también un 4 de octubre pero de 1846 –conocido como “El Cordonazo de San Francisco”–,no puede el abandono ocasionar mayores desastres.
“Tenemos grandes retos para los próximos años. Nuestro museo está ahora en proceso de reconstrucción del claustro sur. En cuanto al claustro norte, este mantiene una gran parte de las salas cerradas”, que se espera estén terminadas a fines del presente año, para que el 2017 comience con todas las áreas del claustro norte abiertas al público. “Tenemos grandes retos de trabajo sobre todo en la parte de museología”, reconoció Leisbel Cespón Castro, directora del centro.
El Museo de Arte Sacro Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís es calificado por muchos como la obra cumbre de la restauración en Cuba, y arribar a un nuevo aniversario de su apertura como Museo y Sala de conciertos es testimonio de cuánto se ha hecho por preservar vivo el espíritu de la música, las artes y el pensamiento que han confluido siempre en su interior.
Jornada de celebraciones
La exposición colectiva de fotografía y grabados “La espiral eterna” fue la primera de las actividades que inició la jornada de celebraciones por el aniversario 22 de la institución habanera. Como una de las actividades colaterales del Festival Contratenores del Mundo, que organiza la Oficina Leo Brouwer, la muestra reunió a una veintena de artistas de estas manifestaciones en un maridaje de experiencia y juventud, con obras de Nelson Domínguez, Eduardo Roca (Choco), Diana Balboa, Lesbia Vent Dumois, Raúl Cañibano, y los noveles Ángel Ramírez, César y Carlos Vilá, Ismel Álvarez, entre otros.
Con el concierto “Los Espacios de la Música”, los intérpretes Alejandro Martínez (cello), Alberto Rosas (flauta), Yiliam López (flauta) y Lianne Vega (piano) homenajearon la apertura de la Basílica Menor y Convento, un lugar que les ha visto crecer y desarrollarse como artistas, según declaraciones de Alejandro Martínez para Habana Radio.
El talentoso, y joven, cellista calificó a la sala de conciertos como su hogar, y el de los músicos que le acompañaron el pasado martes durante la presentación. “Constantemente ofrecemos conciertos aquí, y disfrutamos también los de nuestros colegas. Desde muy jóvenes hemos estado cerca y hoy nos parece increíble que podamos estar celebrando el 22 aniversario”, expresó.
“Los Espacios de la Música” incluyó en su programa la “Sonota para 2 flautas No. 5” de George Philip Tellemann, de los cubanos Calixto Álvarez y Ernesto Lecuona, “Sonsoneo” y “La Conga de media noche”, respectivamente. “Requiebros”, de Gaspar Cassadó demostró la excelencia de la joven generación de intérpretes cubanos a la cual pertenece Martínez. Completaron la presentación “Sonata para piano y cello III”, de Rachmaninoff, “Pampeana No. 2”, de Alberto Ginastera y el preludio de “Suite No. 1 para cello solo”, de Johann Sebastian Bach. El cierre espectacular: “La comparsa”, volviendo a Lecuona, porque los festejos por el nuevo aniversario son una fiesta, una comparsa, una celebración del ritmo y el color.
Refiriéndose al título del concierto, el cellista Alejandro Martínez explicó que “hace referencia a la tradición del claustro y la Basílica de acoger en su interior múltiples sonidos y formas de hacer música”.
“Por eso iniciamos el concierto con la música más temprana del barroco, y la conjugamos con otros tantos géneros que también ha albergado este lugar, con piezas procedentes de la música latinoamericana, cubana, y contemporánea”, reconoció Martínez.
Este sábado 8 de octubre, a las 6:00 p.m., el maestro Juan Piñera será el encargado de festejar un año más de la Basílica –como todos la conocen–. Para ello ofrecerá un concierto con obras de estreno, y en el cual participarán el Dúo Pro-Música, el cellista Roberto de la Maza, las pianistas Marita Rodríguez, Lisa María Blanco y Lianne Vega, la violista Anolan González, las sopranos Conchita Franki y Alioska Jiménez y los flautistas Alberto Rosas y Karla López.
Así, el Museo de Arte Sacro Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís, además de epicentro cultural de la ciudad, se consolida como piedra angular en el conjunto de salas de concierto de la Oficina del Historiador de La Habana. Un años más, siempre al servicio de las esencias de la cultura nacional.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>