María Elena Molinet, una cubana imprescindible
5 de octubre de 2016
| |Fotos: Alexis Rodríguez
La huella dejada por María Elena Molinet en la cultura cubana de su tiempo y del tiempo por venir, era reconocida en el homenaje póstumo que, en la Casa de la Obra Pía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se rendía a la prestigiosa diseñadora de vestuario, en ocasión del aniversario 97 de su natalicio.
En la fastuosa mansión del siglo XVII, antigua residencia de don Martín Calvo de la Puerta, en el Centro Histórico capitalino, se evocaban pasajes de la vida y la obra de una creadora de obligada referencia en el universo del diseño de vestuario para el teatro, la danza y el cine cubanos de entre siglos.
La actriz Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine, recordaba su relación con María Elena Molinet durante los días de filmación de Lucía en que, además de realizar el diseño del vestuario utilizado en esa cinta, la acompañó en el papel de la madre de la protagonista del segundo cuento del emblemático filme dirigido por Humberto Solás.
Varias anécdotas, nacidas durante una larga amistad con María Elena Molinet, que evidenciaron la sencillez y espontaneidad que siempre caracterizó la vida de la creadora, eran contadas por el diseñador de vestuario para la escena Eduardo Arrocha, galardonado con los Premios Nacionales de Teatro y de Diseño.
La periodista Estrella Díaz se refería, por último, a su enriquecedora experiencia como autora del libro María Elena Molinet, diseño de una vida, publicado, en el año 2014, por Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que resulta un valioso testimonio en que la propia artista relata momentos de su fecunda existencia.
La jornada convocada a propósito del aniversario 97 del natalicio de la diseñadora, concluía con la inauguración de la exposición María Elena Molinet, una cubana imprescindible, en que se exhibe al público –durante todo el mes de octubre– una amplia y diversa muestra que permite apreciar el alcance y trascendencia de un rico legado.
Junto a los libros publicados por María Elena Molinet –La piel prohibida (1997) y La vestimenta ritual tradicional de la santería cubana (2008)–, es posible apreciar algunos de sus textos dados a conocer en las páginas de publicaciones periódicas, como las revistas Opus Habana, Revolución y Cultura, Sol y Son y Cine Cubano.
Casi una treinta de bocetos también integran la muestra, en que igualmente se exhiben algunas fotografías –entre ellas, las realizadas por el artista Alexis Rodríguez durante las entrevistas que dieron lugar al libro María Elena Molinet, diseño de una vida–, así como los vestuarios diseñados para los filmes Cecilia, de Humberto Solás, y Mella, de Enrique Pineda Barnet.
Al inaugurar esta exposición, Janet Quiroga, directora de la Casa de la Obra Pía, significaba la importancia de rendir homenaje a esta creadora, el propio 30 de septiembre, día en que hubiera cumplido 97 años, pues “si se pretende escribir la historia del diseño en Cuba, María Elena Molinet siempre será una cubana imprescindible”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>