Los múltiples infinitos de Ferrari
10 de julio de 2014
|Artista polifacético y versátil; arriesgado e irreverente. Con estos y otros calificativos ha sido reconocido uno de los más grandes creadores de las artes visuales del mundo, el argentino León Ferrari. Siempre “enfrentarse” a una obra de este hombre de formación autodidacta provoca reflexión y análisis, lo que debe caracterizar al auténtico arte. Por suerte, luego de un año de su deceso, y como especie de homenaje, podremos admirar sus piezas contestarias y mordaces en una muestra que se inaugura el viernes 11 de julio en el Centro Contemporáneo Wifredo Lam.
No es la primera vez que el público cubano puede admirar la obra de Ferrari. Su participación en los Encuentros de Intelectuales y Artistas convocado por Casa de las Américas en los años 70 y en 1983, y su presencia en la segunda Bienal de La Habana, en 1986, son ejemplos de su preferencia por Cuba.
Ahora, vuelve Ferrari a nuestra Isla con esta propuesta organizada por el Ministerio de Cultura de Argentina a través de la Dirección de Artes Visuales, con el apoyo de la Embajada de ese país en Cuba, la Biblioteca Nacional Argentina, la Fundación Augusto y León Ferrari y el propio Centro Wifredo Lam.
“Múltiples infinitos”, así se titula esta propuesta que reúne aquellas piezas de Ferrari contenidas en el concepto del mismo nombre que parten, según la visión de su autor, de reproducciones ilimitadas utilizando técnicas novedosas en los años 70 del pasado siglo como las fotocopias, las impresiones offset o las copias heliográficas. Ferrari, por aquel entonces, experimentó con estas variantes para romper con la concepción de la obra de arte única e irrepetible, dictada por el mercado. Así, la circulación de sus propuestas se democratizaba aún más.
Pero, ¿solamente perseguía esta intención? Jamás dejaría a un lado Ferrari su mirada crítica e hiriente contra dogmas y creencias, o contra regímenes dictatoriales, por citar solo ejemplos. Es por eso que en “Múltiples infinitos” encontraremos también a ese “iconoclasta, provocador irreverente y lúcido testigo de nuestro tiempo” – como afirmara Margarita Sánchez Prieto, Coordinadora curatorial de la muestra por la parte cubana y especialista del Centro Wifredo Lam – que “denunció como pocos los crímenes y torturas del gobierno militar, la impudicia del poder imperial, la doble moral del autoritarismo y las instituciones religiosas, la inquisición medieval y sus formas agazapadas en el discurso clerical contemporáneo, a través del contrapunteo de textos e imágenes”.
La muestra, curada por Andrés Duprat, Director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Argentina, reúne obras de siete series de Ferrari – “Heliografías”, “Nunca más”, “Nosotros no sabíamos”, L’Osservatore Romano”, “Relecturas de la Biblia”, “Electronicartes” y “Arte visual escrito” – y permite volver a esa “mirada satírica” que “escandalizó a pacatos y resignados desde la producción de un sello único, centrado en temas relativos al sexo, la guerra, la religión, la violencia y la intolerancia, al decir de Sánchez Prieto.
“León Ferrari es un artista muy complejo – afirmó precisamente Duprat, quien estuvo muy cerca del creador en más de una ocasión – porque tenía muchos campos de acción paralelo. Era una persona muy capaz que inventó nuevos lenguajes dentro de las artes visuales. El riesgo que se corre con hacer una muestra de este artista que no sea absolutamente exhaustiva, es que quede como una especie de collage sin sentido. Por eso, fuimos definiendo esa idea, que para mí es muy importante, que es la de «múltiples infinitos», que pertenece a un momento (cuando Ferrari se traslada a Brasil) donde descubre una vanguardia que comenzaba a experimentar con medios que estaban considerados fuera del arte. Es por eso, por ejemplo, que en esta muestra hay toda un sala de arte visual escrito, con obras que se concretizan no en el espacio, sino dentro de nuestras cabezas”.
Acompaña la muestra un catálogo producido por la Biblioteca Nacional Argentina “Mariano Moreno”, el cual posteriormente será donado al Centro Wifredo Lam y a la Biblioteca Nacional José Martí. Así lo hizo saber Ezequiel Grimson, Director de Cultura de esta institución, quien afirmó que sin dudas la obra del argentino forma parte del patrimonio nacional de su país.
Con la presencia de descendientes de Ferrari, quedará inaugurada esta propuesta, la cual junto con otras obras que podremos disfrutar también, serán donadas a diversas instituciones cubanas, cumpliendo así con el deseo expreso del propio León y de su actual Fundación.
Galería de Imágenes
Comentarios