Los adultos mayores. Memoria activa del proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
6 de julio de 2022
| |
En el marco de las jornadas del programa Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se realizó en la mañana de este miércoles 6 de julio la presentación de la Guía de Servicios e Información para Personas Adultas Mayores, y del cuaderno informativo Envejecer en La Habana Vieja: una mirada desde los escenarios demográfico y cultural (2012-2020).
El sitio elegido para el encuentro fue el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo), allí estuvo presente Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural, junto a los involucrados en la redacción y edición de los libros presentados.
Las publicaciones son el resultado de estudios elaborados por el grupo de investigaciones socioculturales creado por la Dirección de Gestión Cultural. Son trabajos científicos que respaldan el proyecto que se desarrolla día a día en la OHCH en beneficio de la comunidad.
Para la presentación del primer libro, la Guía de Servicios e Información para Personas Adultas Mayores, tomó la palabra su editora I. Lilibeth Bermúdez, quien aludió la necesidad de un proyecto como este, que contribuye a enriquecer las oportunidades que tienen las personas adultas mayores en La Habana Vieja para disfrutar de un envejecimiento activo y saludable.
Lilibeth I. Bermúdez añadió que luego de culminar la Guía se enfocaron en el proyecto investigativo de la MSc. Dariadna Barrios Tabares, que resultó en el cuaderno Envejecer en La Habana Vieja: una mirada desde los estudios demográfico y cultural (2012-2020). El libro es un detallado acercamiento de manera objetiva y con gran rigor científico a la situación de los adultos mayores. Esta Guía será informatizada y llevada también a un formato de página web.
Para hacer comentarios sobre este segundo libro presentado, intervino su autora Dariadna Barrios. La autora se refirió a la relevancia para los proyectos sociales de comprender las variables demográficas a nivel local. De esta manera, la publicación ofrece una mirada a las políticas públicas en el ámbito cultural destinadas a las personas mayores.
Además, ofreció sus comentarios críticos sobre este estudio el profesor Juan Carlos Albizu, quien aseveró que el envejecimiento demográfico es un proceso natural y paulatino que tiene origen en hechos positivos. De esta manera hizo énfasis en que el desarrollo de la misión de la OHCH debe sustentarse en el conocimiento a profundidad de las poblaciones locales, quienes de manera efectiva son los que construyen la realidad y el proyecto patrimonial.
Ambos libros se incluyen en el proyecto de cooperación internacional «Fortalecimiento de los programas de atención a los/as adultos/as mayores que desarrolla la OHCH en el Centro Histórico de La Habana», con financiamiento de la Asociación de Entidades Vascas Cooperantes-Euskal Fondoa. Los textos fueron puestos a disposición del público asistente.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

El Mes de Europa vuelve a nuestro país
2 de abril de 2025
La tercera edición de esta cita cultural está prevista a realizarse entre el 9 de abril y el 9 de mayo, y participarán todos los países de la Unión Europea con un amplio programa donde se incluyen exposiciones, conferencias, programas literarios, entre otras iniciativas
Continuar Leyendo >>
“Sentimientos y emociones”, un viaje artístico por las profundidades humanas
2 de abril de 2025
Nuevamente el Museo Casa de la Obra Pía acoge una muestra colectiva de extrema belleza. En esta oportunidad, la exposición "Sentimientos y emociones" cuenta con 50 obras de 41 artistas, talleres gratuitos y un diálogo sobre el arte como reflejo del alma
Continuar Leyendo >>
Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo del Centro Histórico habanero
1 de abril de 2025
La Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo inició este lunes y se extenderá hasta el 5 de abril en el Centro Histórico Habanero, con la motivación de celebrar el aniversario 220 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, considerado el padre de la literatura para niños.
Continuar Leyendo >>