La Música de Cámara reinará en las salas del Centro Histórico
18 de abril de 2015
|Como ya es habitual, las salas de concierto de la parte más añeja de la capital cubana acogerán a partir de este sábado 18 de abril el XII Festival de Música de Cámara, cuyo presidente de honor es el maestro Frank Fernández.
Cerca de 20 conciertos podrá disfrutar el público hasta el próximo 25, en un evento que desde su nacimiento ha defendido lo mejor del repertorio camerístico internacional y, muy en especial, las producciones de los autores cubanos.
Contra todo pronóstico se ha mantenido esta propuesta que exige lo mejor de los autores, de los intérpretes y del público, que no siempre es capaz de valorar las obras que interpretan los músicos tanto del patio como los extranjeros que asisten a la cita.
En declaraciones exclusivas para Habana Radio, el maestro Alfredo Muñoz, Miembro del Comité Organizador, dijo que mucha gente se pregunta por qué música de cámara “Hay personas que afirman que son pequeños formatos y eso no es cierto. La música de cámara es muy antigua y surge de la cámara real; es decir, cuando en un pequeño espacio tocaban unos cuantos músicos o quizás en una sala más grande donde cabían algunos más. Una orquesta de cámara de 12 ó 15 personas. De ahí su origen.
”Lo que pasa es que la evolución de la música y de la propia humanidad llevó a crecer en necesidades. Surge así la orquesta sinfónica, la música para grandes salas, las transformaciones físicas en los instrumentos. Por ejemplo, el violín que aunque tiene la misma forma se le ha cambiado el brazo para mayor presión y sonido.
”La música de cámara se convirtió en un género que los compositores del mundo prácticamente la escriben para el cuarteto de cuerdas: dos violines, viola y violonchelo. El trío de violín, chelo y piano, el trío de cuerdas violín, viola y violonchelo, quinteto de viento flauta, oboe, clarinete, fagot y corno y empezaron a surgir también otras combinaciones no convencionales nonetos, septetos, entre otros.
”Pero si me preguntas mi opinión diría que la música es una sola porque si escuchas una sinfonía de Beethoven te das cuenta que es una obra de cámara pero a gran escala o una de Tchaikovsky, Shostakóvich, o una obra de Leo Brouwer.
”No me gusta establecer que es un tipo de música diferente a otra, es la misma. Ahora bien, la música de cámara los compositores la hacen para ellos, para demostrarse como la interpretan un pequeño grupo de músicos donde no existe literalmente acompañamiento y tema sino que el tema pasa entre todos ellos; por eso la convierten en una especialidad muy difícil.
”En una investigación realizada por la pianista María Victoria del Collado y yo llegamos a la conclusión que más de 70 solistas del mundo hacían habitualmente música de cámara. Por qué nos basamos en esto, porque investigábamos si era una necesidad o una cuestión formativa. Llegamos a una conclusión que la hemos comprobado a lo largo de la historia, la asignatura más importante que un músico recibe en su currículo -aunque mucha gente no lo crea- es la música de cámara porque te enseña a tocar oyendo lo que tocas y a la vez lo que tocan otros. Saber en qué momento eres líder y cuándo no, cuando eres una tercera parte o segunda. El diapasón auditivo e intelectual del que toca esta música, estoy convencido categóricamente que es más alto que el que no la hace.
”Creo que en nuestro país esta música no ha tenido la suficiente divulgación; la gente piensa que son cuatro personas vestidos como un pingüino, un frac o smoking y que tocan una música aburrida. El mundo ha cambiado mucho esta música la tocan interpretes jóvenes de un valor enorme.
”Nosotros tenemos este año participación internacional. Asiste un grupo de músicos norteamericanos del festival de música de Ravinia que harán un programa muy interesante en el concierto de inauguración, un quinteto de Félix Mendelssohn, dos violines, dos violas y violonchelo; y el famoso quinteto de Robert Schumann con el maestro Frank Fernández, un concierto de lujo aunque hemos preparado un programa también lujoso.
Otro de los invitados es el maestro Francisco Cabán, violinista de Puerto Rico; es el primer violinista portorriqueño que viene a la Isla. Se presentará el domingo 19 con la orquesta Música Eterna que dirige el maestro Guido Lopez- Gavilán, con obras de Johann Sebastian Bach.
Lo recibí y me decía que para los portorriqueños históricamente Cuba ha sido una plaza muy difícil, desde la música popular hasta la música clásica. Incluso el pasado domingo 12 acaba de tocar con la orquesta de su país el concierto que interpretará aquí que le sirvió de ensayo general porque iba a tocar en La Habana.
De la fundación del Festival
Nos sigue comentando el maestro Alfredo Muñoz: “Este festival surgió en 1983, en Camagüey, en el cual tuve el privilegio de participar. Le doy mucha importancia porque nos permite valorar lo que estamos haciendo y qué nos falta por hacer.
”Las salas son muy apropiadas para música de cámara. Estamos en espera de otra pequeña que no he podido visitar en la Casa Pedroso. A mí me gustaría tocar un concierto frente a 18 personas para después conversar con ellos saber que les pareció y hacer relación que es fundamental.
Todas las salas son importantes para mí y le agradezco muchísimo al Doctor Eusebio Leal por este empeño.
Me hacen muy feliz la Basílica, Nery, Paula, y ojalá siempre contemos con ellas porque aunque tengamos el Amadeo, ya la tradición se sembró aquí; la gente ya no saben quién toca pero va, y eso no va a morir”.
La voz como instrumento en la música clásica
Para la soprano Ivette Betancourt es un privilegio participar en este Festival: “Desde hace mucho tiempo deseaba estar presente en este evento porque de todos los que se dan en el país este es uno de los más importantes, sobre todo para la línea de música que desempeñamos.
”También por el interés de la música que voy a estrenar. Son piezas de Maurice Ravel donde precisamente la voz no está sola, forma parte de un tejido de instrumentos, porque la voz es un instrumento más, insertada en un formato de música de cámara”.
Galería de Imágenes
Comentarios