La música barroca en el Centro Histórico habanero
7 de septiembre de 2015
| |
Con dos magníficos conciertos se inició este fin de semana la X edición de la temporada “Septiembre Barroco”, en la Iglesia de Paula, organizada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
El primero “Passacaglia” para clavichémbalo, a cargo del maestro alemán Stefane Baier, rector del Instituto Superior de Música Religiosa Católica y Pedagogía Musical de Ratisbona, fue sin dudas de excelencia y depurada técnica. Todo un virtuoso que hizo de la intimidad sonora inherente al instrumento, uno de los mejores instantes que pudieron apreciar los espectadores que asistieron a la Iglesia de Paula.
El segundo…. “Para Dos… Música alemana y francesa para dos flautas dulces”, en la interpretación de Claudia Gerauer y Martina Joos, de Alemania y Suiza, respectivamente, devino en una clase magistral en la que mostraron su virtuosismo y cultura interpretativas del período Barroco alemán. Llamaron poderosamente la atención al público presente las sonatas para dos flautas dulces en Fa Mayor y en Re menor, de Georg Philipp Telemann.
Ellas realizaron su primera visita a Cuba como dúo concertante en el 2006, en el que compartieron la interpretación musical con el trabajo académico a través de talleres sobre la flauta dulce.
Susana de la Cruz Rodríguez, integrante de Ars Longa, dijo en exclusiva para Habana Radio que, a partir de ese momento, “se inició un proceso de colaboración entre estos académicos y nuestro conjunto y, en especial, de Claudia quien se ha encargado de participar en nuestros programas de estudios, así como trabajar con la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música y en el Programa Académico Convivium Musicum. Con este último se benefician del aprendizaje de los instrumentos y técnicas de interpretación de los repertorios antiguos, estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza en los conservatorios del país y del Instituto Superior de Arte (ISA). Pero el aporte de la Gerauer no solo ha sido ese, también ha donado materiales y flautas”.
De la Cruz Rodríguez nos comentó que todo esto ha sido posible gracias al cultivo de la música antigua en Cuba desde 1994 por iniciativa de la maestra Teresa Paz y Alan López, quienes fundaron Ars Longa, agrupación que celebró sus 20 años en el 2014. Justamente ha formado a muchos jóvenes atraídos por el movimiento de música antigua ante la ausencia en la academia de la enseñanza artística cubana de este tipo de programas, repertorios e instrumentos.
Claudia Gerauer valoró la labor de Ars Longa de vital importancia porque “dentro de la música clásica, la antigua, es la menos favorecida. No es tan importante como la de Mozart, Schumann o Brahms; sin embargo, para mí la base de toda la música occidental es la antigua porque es nuestra raíz. Por eso es admirable lo que hace Ars Longa. En Cuba también habían compositores barrocos importados de Europa, de ahí surgió toda la música cubana que hay hoy en día”.
”Me gusta poder retribuir a esta tarea. Fue casi una casualidad que participara en el Septiembre Barroco del 2006. Sucedió que se acercaron tres muchachos, entre ellos Susana y me comentaron que si me podían hacer unas preguntas porque ellos también tocaban la flauta, pero como no era habitual en la Isla tenían algunas inquietudes sobre las piezas, la técnica. Dimos clases y desde ahí se estableció el intercambio hasta la actualidad”.
Para mí – asegura Claudia – la motivación más grande fue ver la curiosidad y el entusiasmo de estos tres muchachos. El brillo de sus ojos hablando de la música, queriendo saber, era algo realmente que salía de sus corazones como una voluntad de aprender, conocer… y eso me tocó el corazón. Esa alegría y ese deleite es lo que me llena de satisfacción porque no recibo remuneración alguna”.
“Gracias a las fundaciones y embajadas que apoyan el intercambio cultural entre países es que podemos venir aquí; en esta ocasión debo a la fundación alemana Hanss Seidel la oportunidad de estar en la cita. Ello ha posibilitado desarrollar el intercambio con cierta regularidad y eso me hace muy feliz”, concluyó Gerauer.
Septiembre Barroco tendrá 10 conciertos viernes y sábados, y en la última semana del mes se incluyen además el miércoles y el jueves, todos a las siete de la noche con obras del barroco alemán, italiano y francés. En algunas presentaciones habrá cantatas y actuarán los muchachos de la Escuela Nacional de Música para que el público pueda ver los resultados que hay luego de 20 años de trabajo.
Otro momento a resaltar es el estreno de la primera parte de la ópera “Orfeo”, de Claudio Monteverdi, incluida en el programa del concierto de Ars Longa el 24 de septiembre que, a su vez, será la apertura del Festival de Música Antigua “Esteban Salas”, en febrero del 2016.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Clausuran XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
23 de noviembre de 2024
La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dio por concluida esta cita con el anuncio del tema del próximo encuentro: "Hablemos sobre el Plan de La Habana 2".
Continuar Leyendo >>La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>