ribbon

La Habana y su “Última Primavera”

11 de marzo de 2019

Por Amanda Llanes y Lisandra Ronquillo

 

1 (Medium)

 

La última primavera es la nueva exposición del artista plástico Frank González Martínez, que se exhibirá durante todo el mes de marzo en el Museo de Arte Colonial.

La muestra busca adentrarse en los icónicos paisajes de La Habana de las primeras décadas del siglo XX. Desde la mirada intimista de su autor, esta selección está influenciada por un gusto hacia la arquitectura de los años cuarenta y cincuenta, como uno de los momentos más prolíficos de la etapa constructiva de la ciudad.
“Siempre he tenido una relación muy especial con la arquitectura. Mi mamá es ingeniera civil, yo desde temprano estudié restauración y me vinculé a la historia arquitectónica de la capital. En realidad estos lugares son una selección muy personal donde mezclo los sentimientos por la pintura y la arquitectura”.

 

2 (Medium)

 

El Hotel Nacional, La Casa Verde, El Teatro Pilón, entre otras imágenes comunes de La Habana neocolonial y La Habana actual, trazan la historia relatada por La Última Primavera. El uso de tonos ocre, siena y grises dotan de cierta melancolía los óleos sobre lienzo.

“Estos paisajes buscan encontrar esa añoranza por el esplendor arquitectónico de la ciudad, son solo vestigios de elementos que no se han vuelto a ver en la historia constructiva de la ciudad. Es muy difícil hallar en la capital moderna un gusto estético similar al que encierran esas edificaciones”, confesó el artista.

Esta constituye la segunda exposición personal del artista junto a la serie El sol se pone cada vez más alto, presentada en marzo del año pasado. Ambas siguen la línea de los paisajes urbanos y el rescate de la memoria arquitectónica de la ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios