La Habana cuenta su historia
7 de noviembre de 2019
|
«La magnificencia de esta fabulosa Habana, queda atrapada en este libro que ha llegado para salvaguardar la memoria histórica de la nación», afirmaba María Eugenia Azcuy Rodríguez al presentar, en el espacio de promoción literaria Sábado del Libro, la obra Un paseo por La Habana de ayer y de hoy, de Sonia Pérez Tobella.
Aparecido en la Colección Conmemorativa 500 Años de La Habana, bajo el sello de la Editorial Gente Nueva, en este libro se ofrece una enriquecedora mirada a la capital cubana, a través de sus calles, plazas, avenidas, fuentes, monumentos, edificios, esculturas, desde el siglo XVI hasta la pasada centuria.
El propósito del libro –para la profesora e investigadora Azcuy Rodríguez– es invitar a los adolescentes y jóvenes, y a todos los interesados en conocer los tesoros celosamente guardados en esta ciudad, a recorrer sus calles adoquinadas y avenidas modernas, para así adentrarse en los misterios de sus múltiples expresiones culturales.
Aunque el tema tratado en esta obra –comentaba– ya ha sido abordado en otras ocasiones, lo más significativo en Un paseo por La Habana de ayer y de hoy es, precisamente, el público al que va dirigido el volumen, concebido para que el lector joven pueda, mediante estas páginas, conocer y proteger el valor patrimonial de la nación.
Nacida en la capital de la isla, en 1943, Sonia Pérez Tobella, editora, correctora, publicista y guionista de programas de radio, es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas y ha realizado estudios de postgrado en temas como economía editorial poligráfica y nuevas tendencias en teoría e investigación de la comunicación.
Al agradecer la publicación de su libro, Pérez Tobella aseguraba que se considera una fiel enamorada de La Habana, ciudad donde nació, vive y le interesa seguir viviendo; de ahí que escribir esta obra haya sido, para ella, como saldar una deuda de gratitud con la urbe que, en pocos días, arribará a su medio milenio de existencia.
Durante este Sábado del Libro, llevado a cabo en la sede del Instituto Cubano del Libro, en el Centro Histórico habanero, Juan Rodríguez Cabrera, presidente de la institución, se refería a los esfuerzos del país por mantener, ante las adversas condiciones económicas que vive la isla, la publicación de libros.
Recordaba, igualmente, la creación, por el Instituto Cubano del Libro, de la Colección Conmemorativa 500 Años de La Habana, en homenaje a los cinco siglos de la Ciudad Maravilla, en cuyo catálogo ya se han publicado más de una veintena de títulos, en que sus autores miran la urbe desde diversas temáticas y perspectivas.
Galería de Imágenes
Comentarios