La Habana celebra a Sebastián Elcano con inauguración de busto
14 de mayo de 2022
| |Fotos: Débora Expósito Crespo
En un día de luto por aquellos que partieron demasiado pronto, también resulta oportuno celebrar las hazañas de aquellos que, por mucho tiempo, no fueron reconocidos. Es así, como en la mañana de este sábado 14 de mayo, fue develado un busto del navegante Juan Sebastián Elcano en el Castillo de la Real Fuerza, La Habana.
En esta fortaleza histórica se entremezclaron los uniformes blancos de los tripulantes del buque-escuela “Juan Sebastián Elcano” y los pertenecientes a los guardamarinas de la Academia Naval Granma, a quienes acompañaron los trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y personal diplomático de España en Cuba.
Michael González, Director de Patrimonio Cultural de la OHCH, afirmó que con este acto, Cuba y España reafirmaban una vez más su pasado común. González recordó que fue el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien más defendió el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, tarea que ha mantenido la Oficina del Historiador, guiada por la Directora General Adjunta, Perla Rosales.
En su intervención, el capitán de navío, Mario García Ruiz, expresó el honor de rendir tributo al hombre cuyo nombre es portado con orgullo por la dotación de su barco. “La hazaña de Elcano, de circunnavegar el globo, solo puede compararse con la llegada del hombre a la Luna”, y aún esta, en su opinión, queda muy por debajo. La importancia de la expedición de Elcano no puede subestimarse, pues con ella, “el mundo se hizo más pequeño, más accesible”. El viaje probó empíricamente la redondez de la Tierra y nos hizo descubrir que nuestro planeta estaba conformado por más mares que por tierras emergidas.
Para el capitán Mario García: “Con el homenaje a Elcano, se va a hacer justicia a aquellos héroes, que afrontaron las mayores dificultades, que pagaron incluso su propia vida, que hoy, 500 años después, se nos muestra como un ejemplo a seguir, y nos permite valorar en su justa medida a aquellos precursores que abrieron camino a las nuevas generaciones. Nuestro buque-escuela continuará con su misión permanente de divulgar esta gran epopeya, con la seguridad de aquellos 18 hombres comandados por Elcano, que dejaron grabados su nombre en la Historia”.
En su intervención, el Embajador de España en Cuba, Excelentísimo Señor, Ángel Martín Peccis, comenzó agradeciendo a la Oficina del Historiador por permitirles concretar este homenaje a Elcano. “Nos unen muchas cosas, que pasan por el cariño, que pasan por la Historia, que pasan por la hermandad. Yo siempre desde que llegué como embajador, he dicho que somos dos países realmente hermanos. Compartir este reconocimiento con ustedes, con la Oficina del Historiador y con Cuba, para mí es un orgullo. Se lo queremos también dedicar a Eusebio Leal, que le gustaría estar aquí con nosotros”.
Con el espíritu de hermandad que junta en la alegrías y en las tristezas, el Excelentísimo Señor, Embajador Ángel Martín Peccis, afirmó que España también acompaña a Cuba en estos días de duelo nacional por el accidente acontecido en el Hotel Saratoga. Más allá de la llorada muerte de su compatriota española, quien vino a Cuba a celebrar su cumpleaños, el embajador lamentó la muerte de tantos cubanos, incluyendo a niños y a jóvenes, y afirmó que el sufrimiento de Cuba “nos duele mucho”, antes de reiterar sus condolencias.
Frente al director de este espacio patrimonial, Antonio Quevedo, los invitados españoles reconocieron que, como la fortaleza más antigua en pie en las Américas, el Castillo de la Real Fuerza es el espacio ideal para homenajear a Sebastián Elcano, cuyo busto fue colocado junto a una maqueta a escala de un trasatlántico español que también lleva su nombre. El Embajador de España, el Director de Patrimonio y el Comandante del buque-escuela, inauguraron el busto unidos, como es justo que se celebren los triunfos de todos.
El busto en cuestión, es una réplica en bronce de una estatua de mármol que se encuentra en Guetaria, lugar de nacimiento de Elcano. El Agregado Militar de España en Cuba, Coronel Rafael Muñoz Cervantes le contó en exclusiva a Habana Radio que esta ceremonia es la culminación de gestiones bilaterales entre Cuba y España, las cuales materializaron el transporte del busto a nuestro país. El Coronel Muñoz agradeció también a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, por sus tremendos esfuerzos en el mantenimiento y la mejora de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Al concluir este acto, los invitados se transportaron al Palacio de los Capitanes Generales, donde el capitán de navío, Mario García Ruiz, pudo hablar en detalle sobre el extraordinario periplo de Sebastián de Elcano y sus tripulantes, con motivo del 500 aniversario de su proeza. El comandante del buque, quien también es Licenciado en Historia, confesó que la historia de la primera circunnavegación del globo es un tema apasionante, pues se trata de la mayor hazaña de la navegación mundial y de un logro genuinamente español, argumento que logró defender y demostrar con su intervención.
Frente una audiencia, entre la que además de contar con el Director de Patrimonio, Michael González y el Excelentísimo Embajador de España en Cuba, tuvo la presencia de Gustavo Placer Cervera, secretario de la Academia de Historia de Cuba. El capitán García evocó las razones que impulsaron a España a buscar una nueva ruta las Molucas, y la rivalidad entre España y Portugal, que se habían dividido el mundo con el Tratado de Tordesillas, conflicto que se traspasó a la navegación y la cartografía.
Además de narrar con lujo de detalles cada momento de esta expedición, el capitán Mario García dedicó especial atención a desterrar los mitos en torno a esta primera vuelta al mundo. Aclaró que Elcano siempre fue uno de los marinos más experimentados del viaje, en un momento en que las capitanías se daban a la nobleza y a la fortuna antes que al mérito. Los portugueses también le restaron méritos a Elcano, pese a que el imperio luso saboteó toda la travesía, y arrestó varios miembros de este barco. Uno de los dos cronistas que sobrevivieron al viaje, Antonio Pigaffeta, también se dedicó a desacreditar a Elcano, y su relato fue difundido por otros imperios coloniales, rivales al español.
Al concluir su exposición, el Dr. Gustavo Placer Cervera felicitó al capitán del “Juan Sebastián Elcano”, asegurando que si su presentación hubiera sido una defensa de doctorado, ahora sería Doctor en Historia. Para el comandante de este buque-escuela, que es a la vez centro de formación y embajada flotante, el mayor logro de esta visita fue el de hacer justicia a la epopeya de Elcano, y su mayor placer fue la cálida bienvenida de Cuba.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>