La Habana celebra a la Casa Benito Juárez y a la cultura mexicana
2 de noviembre de 2023
|
Este 1 de noviembre, nuestra Habana homenajeó a la nación hermana de México y a su cultura, con la conmemoración del aniversario 35 de la Casa Benito Juárez, y con la celebración del Día de los Muertos. Como parte de este homenaje, se inauguró en la propia Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, la exposición “Vaso de Tiempo”.
Este evento se honró con la presencia del Embajador de México en Cuba, Excelentísimo Señor, Miguel Díaz, a quien acompañaban miembros del personal diplomático de esta nación. A su vez, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana estuvo representada al más alto nivel, con la asistencia de la Directora General Adjunta, Perla Rosales; así como de la Directora de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo; la Directora de Comunicación, Magda Resik; la Directora de Relaciones Internacionales, Lissette Iglesias, entre otros.
El quinteto de cuerdas Ninfas amenizó los primeros minutos de esta exposición, con su interpretación de las piezas “La Llorona”, “Si nos dejan”, y “Esto es una Fiesta”. Al dirigirse a los presentes, el director de la Casa Benito Juárez, Miguel Hernández, dedicó palabras de gratitud a quienes hicieron posible la celebración de este aniversario tan importante para su institución, la cual, desde que abrió sus puertas, ha trabajado por estrechar las relaciones entre Cuba y México.
Por su parte, la curadora de la exposición, Beatriz Hernández, reconoció que siempre es difícil pensar en la muerte, sobre todo cuando se lamenta la partida de alguien querido. Para ella, el objetivo de la exposición “Un vaso de tiempo”, fue la de representar la mortalidad a partir de las distintas visiones de artistas cubanos y mexicanos. Entre los artistas que participaron en la exposición, se encontraban Alan Avreg; Alfredo A. Lobo; Aurora Caro; Beatriz Sala Santacana; Joel Guerra; Maa`ya Chac; Nerea Vera; Omar Sanz; Víctor Dávalos; entre otros.
Tras quedar inaugurada la exposición, y poder apreciar las obras expuestas, que se mantendrán al alcance del público por estos días, los participantes se dirigieron a la Plaza Vieja, donde los esperaba una actividad cultural. A través de la danza, la música, y los atuendos tradicionales y festivos del país azteca, los bailarines de varias compañías rindieron tributo con la ejecución de sus danzas, al Día de los Muertos y a la cultura mexicana como un todo.
Como un viaje a la semilla, la comitiva regresó hacia la Casa Benito Juárez, a través de la calle Mercaderes, junto al Desfile de las Calaveras. Pero a mitad de camino, los esperaban los mariachis, quienes primero hicieron disfrutar a su público con las canciones, antes de finalmente unírseles en el retorno a ese corazón mexicano en Cuba que es la Casa del Benemérito de las Américas.
Al dirigirse a los presentes, el Excelentísimo Embajador de México, Miguel Díaz, dedicó en especial a Pablo Milanés y Armando Manzanero la ofrenda a los difuntos que se realiza cada año por el Día de los Muertos. Por su parte, la Directora de Patrimonio Cultural Gladys Collazo, recordó a la muy querida Doctora María Dolores Ortiz y a Eusebio Leal Spengler, que siempre serán recordados cada año. Pues al celebrar a la cultura mexicana y al Día de los Muertos, mantenemos vivos a los lazos que nos unen a esta nación y al recuerdo de aquellos que ya no se encuentran con nosotros.
Galería de Imágenes
Comentarios