La cultura de la India en Cuba
31 de octubre de 2013
|Con el espectáculo “Nrityarupa: un mosaico de danzas indias” quedó inaugurado oficialmente el Festival Cultural de La India en Cuba este martes 29 de octubre en el capitalino Teatro Mella, con la presencia de Mohammad Hamid Ansari, Vicepresidente de ese país asiático. A la gala asistieron además Ravindra Singh, viceministro primero de Cultura; su contraparte cubano Rafael Bernal; Rajasekhar Chinthapally, embajador hindú en Cuba y otros representantes del cuerpo diplomático.
Ante un público ansioso por vivir las emociones de una danza que ha llegado a Latinoamérica a través de las superproducciones de Bollywood –nombre con el que popularmente se conoce la industria cinematográfica en idioma hindi–, los bailarines representaron los ritmos tradicionales Kathakali, Kathak, Bharatanatyam, Manipuri, Mayurbhanj Chhau y Odissi. Este conjunto danzario fue concebido particularmente por la Academia Sangeet Natak para las presentaciones en Cuba.
Gráciles movimientos, majestuosos vestuarios y una música que trasladó a los espectadores a la lejana tierra del poeta Rabindranaht Tagore, fueron los atractivos de una velada que propició el acercamiento entre las culturas de ambas naciones.
Minutos antes de que la cítara rompiera el silencio del Teatro Mella, el embajador Rajasekhar Chinthapally explicó que este es el mayor Festival de la Cultura de la India que se haya realizado en América Latina: “En él trasmitiremos nuestro sentimiento de amistad, las similitudes en la forma de vestirnos e, incluso, en la apariencia física. En los tiempos de austeridad que corren no es fácil traer una delegación tan representativa desde el otro extremo del mundo a La Habana, pero con la fuerte determinación, el carácter de los cubanos, el amor y el cariño que caracterizan a las relaciones bilaterales entre los dos países, se han podido mover montañas…”
Y así lo demuestra el programa de actividades que incluye danza, literatura, culinaria, cine y yoga. Hasta el 5 de noviembre, día de clausura, cuatro de los mejores chefs indios prepararán las más auténticas delicias de su cocina en el Hotel Comodoro y el cine Chaplin presentará varias películas como “Ek Tha Tiger” y “Raja Harishchandra”. Mientras, la Casa del Alba Cultural acoge un encuentro con siete prominentes poetas y escritores de esa nación.
En dicha institución, el público puede apreciar la exposición de artes plásticas “Confluencia espiritual: India y Cuba” donde se muestran obras de diversos géneros, creadas por los artistas indios Narendar Reddy y Sanjiv Nath (June) y los cubanos Zaida del Río y Ernesto García Peña.
Como expresara Ravindra Singh, viceministro de Cultura, este Festival trae a la Isla “una parte del milenario patrimonio indio, que trasciende lo que muestra el cine comercial” y se desarrolla en el marco de la visita bilateral de más alto nivel de la India a Cuba.
Precisamente, en la tarde de este miércoles 30 de octubre se desarrolló un encuentro entre Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y el señor Mohammad Hamid Ansari, Vicepresidente de la India y Presidente de la Rajya Sabha o Cámara Alta del Parlamento indio.
El mandatario colocó, además, una ofrenda floral al pie del monumento al Héroe Nacional José Martí, en la homónima Plaza de la Revolución. Asimismo, firmó un acuerdo de exención de visado y un memorando de entendimiento para la cooperación en materia de radiodifusión. De igual forma, el señor Hamid Ansari anunció la entrega de un donativo al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, que contribuirá al desarrollo en Cuba del hockey sobre césped (deporte nacional de la India).
Galería de Imágenes
Comentarios