La cooperación italiana y OHCH lanzan el proyecto “Zonas Creativas” durante la XXVI Semana de la Cultura Italiana en Cuba
27 de noviembre de 2024
|
En un esfuerzo por revitalizar las economías culturales y creativas de Cuba, ha sido oficialmente lanzado el proyecto Zonas Creativas, una iniciativa de gran alcance destinada a transformar el panorama cultural de La Habana y Matanzas. Este proyecto, respaldado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), tiene como objetivo principal la valorización del patrimonio histórico de los municipios de Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este y Matanzas, a la vez que fomenta la creación de nuevos emprendimientos culturales y el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas en la región.
Zonas Creativas busca mejorar la sostenibilidad económica de estos territorios, alineando sus objetivos con las estrategias de desarrollo local y la promoción de un ecosistema creativo dinámico y colaborativo entre los sectores público y privado. Se implementará en cuatro localidades clave: Centro Habana, donde la emblemática renovación del Cine Rex se combinará con un Programa de Desarrollo Local (PDL) y actividades de formación para emprendedores locales; Habana Vieja, con la rehabilitación de uno de los espacios de Los Picos y la creación de redes de buenas prácticas promovidas especialmente por mujeres y jóvenes; Habana del Este, que verá la transformación de la Casa Moré en una Zona Creativa dedicada a la formación e impulso de emprendimientos culturales; y Matanzas, donde el Edificio #28 se convertirá en un espacio creativo que apoyará la creación de nodos de economía innovadora y ofrecerá programas de formación adaptados a las nuevas realidades del sector.
Este ambicioso proyecto tiene como meta beneficiar a más de 3,000 jóvenes, mujeres emprendedoras, promotores culturales y gestores de proyectos, con un enfoque particular en la inclusión, la sostenibilidad y el fortalecimiento de las capacidades locales. Además, fomenta la colaboración internacional mediante la participación de diversas organizaciones cubanas e italianas, entre ellas AICS, COSPE, ARCS, CISP, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), lo que asegura una gestión eficiente y efectiva del patrimonio cultural cubano. La iniciativa contará con el apoyo de diversas instituciones cubanas, entre ellas la Oficina del Conservador de Matanzas, el Centro Félix Varela y el Centro de Intercambio y Referencia – Iniciativas Comunitarias (CIERIC).
“La Habana es una ciudad llena de historia y cultura, y nuestra meta es aprovechar ese patrimonio para impulsar un desarrollo sostenible. La colaboración con Italia, que comenzó en los años 90, ha sido clave en este camino. Italia ha entendido siempre el valor de la cultura como motor de crecimiento y nos ha brindado su experiencia y sensibilidad, ayudándonos a ver el desarrollo desde una perspectiva más amplia. Con este nuevo proyecto, queremos poner en valor el centro histórico de la ciudad como un pilar fundamental para un futuro más próspero e inclusivo”, declaró Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
Según el director de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), Antonio Festa: “Zonas Creativas es un ejemplo claro de cómo la cooperación internacional puede impulsar el desarrollo de las industrias culturales y creativas en Cuba. A través de nuestra inversión de 3 millones de euros y una alianza estratégica con ONGs italianas, buscamos crear un impacto duradero en la creación de empleo, la formación y la sostenibilidad de los proyectos culturales en Cuba. Estamos comprometidos con el fortalecimiento de las capacidades locales y la promoción de un modelo de desarrollo económico inclusivo que beneficie a todos los sectores de la sociedad.”
La ejecución del proyecto Zonas Creativas se desarrollará a lo largo de 36 meses, con un enfoque multidimensional que busca no solo revitalizar el entorno físico de las áreas seleccionadas, sino también generar un impacto cultural y económico sostenible. A través de la formación, el empoderamiento de emprendedores y la colaboración interinstitucional, este proyecto tiene como fin crear un entorno propicio para la innovación y el crecimiento de las industrias culturales y creativas en Cuba.
Con la participación de las comunidades locales, el proyecto promueve la inclusión social y el fortalecimiento de redes de colaboración entre diversos actores del sector cultural, asegurando que las Zonas Creativas se conviertan en verdaderos motores de desarrollo económico y social para las generaciones futuras.
Para más información:
Lorenza Strano
Oficial de Comunicación de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo – sede de La Habana
+5350635249
lorenza.strano@aics.gov.it
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Veinticinco años de la Mesa Redonda
17 de diciembre de 2024
En la tarde de este lunes, el Convento de San Francisco de Asís, acogió la celebración de los 25 años de la Mesa Redonda, espacio televisivo que desde su creación ha sido parte fundamental de la programación cubana
Continuar Leyendo >>La labor del Centro Histórico habanero, inspiración y aprendizaje
13 de diciembre de 2024
Un grupo de profesores chinos y estudiantes del “Curso de capacitación sobre el pensamiento XI Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era”, tuvieron un encuentro, para conocer los valores culturales, patrimoniales y el modelo de gestión del Centro Histórico habanero
Continuar Leyendo >>Leales al patrimonio
13 de diciembre de 2024
Fueron presentados este viernes un nuevo video promocional de la Agencia de Viajes San Cristóbal; su más reciente sitio web (www.viajessancristobal.com) y el lanzamiento del I Evento Internacional de Turismo Histórico Patrimonial "Leales al patrimonio", a realizarse del 12 al 17 de noviembre de 2025
Continuar Leyendo >>