ribbon

La ciudad

14 de julio de 2015

|

la-ciudad“La ciudad”, el más reciente filme del director cubano Tomás Piard, producido por RTV Comercial y Cubavisión, contando con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, es el primero de los tres filmes que el ICAIC estrena este verano en el territorio nacional, precisamente el próximo jueves 16 de julio.

Tres relatos – Uno, Dos, Tres – en los que no se menciona el nombre de cada uno de sus personajes, pero que poseen un tema común, la emigración y sus consecuencias, es el planteamiento esencial que hace Piard para desarrollar su discurso cinematográfico en el que prevalecen las buenas actuaciones y una acabada y académica realización, apoyada en gran medida por la brillante fotografía de Raúl Rodríguez.

“Uno” nos presenta el caso de una delación fundamentada en la obediencia a los lineamientos de una ideología errónea, que trae como resultado la fatal decisión de emigrar que toma la persona delatada al verse expulsada de su recinto escolar por sus creencias religiosas y el remordimiento que, a posteriori, invade a la delatora que decía ser “la mejor amiga” de la víctima acosada.

“Dos” nos plantea la reconciliación de una pareja masculina en la que supuestamente existió una relación sexual en contra de las tradicionales normas establecidas, y cómo la salida al exterior de uno de sus integrantes es la vía de escape para salvar “la reputación o el honor” del que se queda, eliminando de esta forma las sospechas que se pudiesen crear en torno a esta cuestión.

“Tres” nos narra la partida hacia otros confines de una joven, quien previamente tiene una experiencia sexual con un desconocido, contemporáneo con ella, quien acaba de romper una relación consistente, en busca de un supuesto desarrollo profesional y que, en su medio, se ve asfixiado por causas que no se dicen pero que el espectador imagina.

Tres momentos diferentes de nuestra realidad reciente y que traen por derivación los conflictos en los que se ven involucrados sus protagonistas con sus sentimientos, que se ponen a prueba, en medio de una ciudad en la que constantemente aparece un símbolo de la nación, El Capitolio.

Historias protagonizadas cada una de ellas por artistas relevantes: Luisa María Jiménez, Dania Splinter, Herminia Sánchez (“Uno”); Patricio Wood, Omar Alí, Héctor Echemendía (“Dos”) y Aidana Febles, Carlos Solar, Martha Salema (“Tres”), quienes les dan el toque adecuado y esencial a cada una de sus intervenciones acompañadas del silencio sonoro a veces prolongado, pero que funciona como elemento dramático, sello que distingue a Piard del resto de sus colegas.

El popular cantautor Patricio Amaro es el responsable de la banda sonora del filme, así como de la letra y la música del tema principal, “En nombre del amor”.

Galería de Imágenes

Comentarios