Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Entre el cuatro y el doce de diciembre se realizará la Semana de la Cultura Británica, organizada por la Embajada Británica en La Habana, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad.
El embajador británico en Cuba, Excmo Sr. Antony Stokes, valoró a la celebración como un encuentro inclusivo y diverso, en el que se espera la fusión de ambas culturas y hasta la creación de algo nuevo tras esa unión.
Para el próximo día seis, a las 4:00 p.m., está prevista la apertura de la exposición fotográfica Familias, de Eduardo Rodríguez, en el atractivo entorno de la Plaza Vieja, y en la siguiente jornada, a las 7:00 p.m., en el Teatro Martí habrá un concierto especial de Celeste, intérprete británica ganadora del Brit Award, acompañada por un cuarteto de sobresalientes jazzistas cubanos.
También se anuncian dos galas dedicadas a la danza, protagonizadas por el Ballet Nacional de Cuba y Danza Contemporánea de Cuba. Estas instituciones llevarán a escena coreografías de los creadores británicos Billy Cowie y Cathy Marston, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.
El cine llegará el sábado 11 de diciembre, en doble función, a las 7:00 y a las 9:00 p.m., con el apartado Cine a cielo abierto, en el Anfiteatro del Centro Histórico, donde se exhibirán los filmes Pride (2014) y Sufragistas (2016).
Como cierre de la Semana de la Cultura Británica, el domingo 12 de diciembre, a las 10:00 a.m., se efectuará en la Plaza de San Francisco de Asís un Museo sobre ruedas, desfile de autos clásicos británicos que descubrirá la diversidad de los coches ingleses que circulan en Cuba.