Jornada de Octubre Urbano: Una celebración de las ciudades como hábitat
4 de octubre de 2023
| |
Durante este mes de octubre, se está celebrando la Jornada de Octubre Urbano, un evento que aspira a incluir a todas las personas en un diálogo en torno a los desafíos del desarrollo sostenible en nuestras ciudades y comunidades.
Esta jornada tuvo su inicio el pasado día 2 de octubre, que por ser el primer lunes del mes, coincidió con el Día Mundial del Hábitat. Esta celebración, fue establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1985, a fin de reconocer los avances logrados en el hábitat humano haciendo especial acento en las ciudades, en los temas de género, la vivienda y el trabajo, entre otros.
Por su parte, la conclusión de esta jornada se dará el día 31 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de las Ciudades.
Un concepto fundamental para comprender el valor de esta jornada, es el de hábitat humano. Esta definición se refiere al conjunto de factores materiales e institucionales, los cuales condicionan la existencia de una población humana localizada en un lugar dado. Desde los albores de la civilización, las ciudades se han construido de acuerdo a las condiciones del entorno, y con el paso de los años, esta concepción urbana ha evolucionado para estar en mayor armonía con el entorno. Estos principios también se aplican en la ciudad de La Habana y en el resto de las urbes del país, y la armonía urbana resulta de vital importancia en tiempos donde el Cambio Climático presenta cada vez más desafíos para la sociedad global.
En el caso del municipio Habana Vieja, la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial Urbano (DMOTU) se enfrenta a las dinámicas propias de una ciudad con edificios patrimoniales, que a la vez se encuentra en crecimiento. Algunas de las problemáticas que se manifiestan en nuestra ciudad es la invasión de parcelas por parte de particulares, la ampliación de terrenos colindantes, el no respeto ni a las líneas de fachada ni a la imagen original de los inmuebles.
Como parte de estos cambios dañinos a las estructuras originales, se encuentran la edificación de balcones, el cierre de portales públicos, la construcción de baños, y en general, resultan perjudiciales la realización de alteraciones que comprometen a la integridad estructural de edificaciones, que por el paso del tiempo, ya de por sí ameritan un proceso de restauración.
La Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial es consciente de que solo la participación ciudadana puede coronar los esfuerzos en la preservación del hábitat urbano que realizan instituciones estatales y de actores como la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Dentro de las medidas propuestas por la DMOTU se encuentran escuchar música a un volumen adecuado, para no contribuir con la contaminación acústica. No verter basura ni desechos en la vía pública, ni fuera de sus contenedores designados. Usar adecuadamente los espacios públicos, para no contribuir a su deterioro; así como el ahorro de agua y electricidad.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

El Mes de Europa vuelve a nuestro país
2 de abril de 2025
La tercera edición de esta cita cultural está prevista a realizarse entre el 9 de abril y el 9 de mayo, y participarán todos los países de la Unión Europea con un amplio programa donde se incluyen exposiciones, conferencias, programas literarios, entre otras iniciativas
Continuar Leyendo >>
“Sentimientos y emociones”, un viaje artístico por las profundidades humanas
2 de abril de 2025
Nuevamente el Museo Casa de la Obra Pía acoge una muestra colectiva de extrema belleza. En esta oportunidad, la exposición "Sentimientos y emociones" cuenta con 50 obras de 41 artistas, talleres gratuitos y un diálogo sobre el arte como reflejo del alma
Continuar Leyendo >>
Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo del Centro Histórico habanero
1 de abril de 2025
La Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo inició este lunes y se extenderá hasta el 5 de abril en el Centro Histórico Habanero, con la motivación de celebrar el aniversario 220 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, considerado el padre de la literatura para niños.
Continuar Leyendo >>