IX Salón de Muñequería
16 de julio de 2019
Texto y fotos: Alexis Rodríguez
Con la habitual entrega de Premios, quedó inaugurado el pasado 12 de julio, el IX Salón de Muñequería de la Sección de Misceláneas de La Habana, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).
En su nueva y reluciente Galería Manos, aledaña a la sede nacional de la Asociación, en la calle Obispo No. 411, quedó abierta al público la muestra de los trabajos presentados, que al decir de Dámaso Crespo Entenza, presidente de la ACAA, “ha tenido un gran realce en calidad y participación, en comparación con años anteriores. Han sido trabajos de gran belleza, calidad y oficio en cada obra presentada”.
Por su parte Omar Luciano Suarez Facundo, presidente del jurado y de la Sección de Misceláneas, dio a conocer los nombres de dos destacadas artistas Maritza Rojas Moya y Haydeé Valentina Pérez Liz que, por su trayectoria sostenida durante años como educadoras y formadoras de nuevas generaciones de artesanos artistas en la manifestación de muñequería, se le hace entrega del Premio Obra de la Vida.
El jurado determinó entregar menciones de reconocimientos a las obras:”Celebración”, de Carlos Felipe Queralta Almeida; “La Dama y el Vagabundo, de Haydeé Correa Pérez; “Mercy”, de Maritza Tarano Tamayo y a “Feliz cumpleaños Ela”, de Yaquelín Arencibia Sánchez.
El tercer lugar recayó en la pieza “Conjunto Errante”, de Marta Morales Hernández; el segundo lugar se le entregó a la artista Blanca Rosa Reyes Castillo por la obra “De paseo”, y el Primer lugar se le confirió a Jenny Ramos Hernández por la pieza “Mascarada”. La artista Milersi Peraza Hernández se alzó con el Gran Premio del IX Salón de Muñequería de la Sección de Misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, con la obra “Especialmente para ti”.
Vuelve los alegres y altamente creativos muñecos artesanales, nacidos de las manos de artistas con un alto grado de sensibilidad, que remontan vuelo a la imaginación y entregan originales propuestas cargadas de ternura y colorido. Sin dudas, una oportunidad más para el disfrute del buen arte cubano, en estos calurosos meses de etapa estival 2019. Y sobre todo para festejar los 500 años de La Habana.
Galería de Imágenes
Comentarios