Iván Tenorio: “Entre dos cisnes”
21 de octubre de 2015
|
Su agradable personalidad, su obra, se ha enclavado de tal manera en la vida cultural cubana. Por eso siempre se le tiene en mente y más en este mes de octubre, pues estamos ante el primer año de la desaparaición física del destacado coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Iván Tenorio.
Tuve una conversación con él cuando, poco antes de su fallecimiento, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), le concede la condición de Artista de Mérito. Y aún consciente de los numerosos reconocimientos que se le han otorgado, también internacionalmente, en su larga y diversa vida profesional, le pregunto que había representado para él este nuevo galardón.
“Años y años de trabajo”, me responde. Explica entonces que en 1957 era actor: “Comencé a trabajar en la danza – continúa – con una compañía que duró muy poco, de 1961 hasta mediados de 1965, Danza Contemporánea. Mi primera coreografía se llamaba «Oratorio»; duraba 10 minutos”.
Iván Tenorio en el Ballet Nacional Cuba
Hace una audición – nos cuenta – para entrar al BNC. Y si comenzó como bailarín, en 1967. A su obra “Adagio para dos”, siguió una variada creación, muchas internacionalmente reconocidas. Al respecto, especialistas han señalado el análisis del historiador del BNC Miguel Cabrera, al decir que las composiciones danzarias de Tenorio como “Leda y el cisne”, “Hamlet”, “Fedra”, “Los amantes de Verona”, “Viva Lorca”, y “Teseo y el Minotauro”, por tratarse de piezas magistrales de la literatura o leyendas históricas, lo convirtieron en el dramaturgo del ballet cubano.
Y al reconocimiento internacional de las características particulares del BNC, de la escuela cubana de ballet, la especial labor de sus fundadores Alicia, Fernando y Alberto Alonso, se incluye el hecho de que a Iván Tenorio se unen Alberto Méndez y Gustavo Herrera, valorados como la “tríada de la coreografía cubana de las décadas del 70 y el 80”.
Quisiera no dejar de decir que en nuestra conversación, quien se desempeñó como Profesor de la Cátedra de Danza Alicia Alonso, de la Universidad Complutense de Madrid, y como Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes, me confesó que sí, que estaba creando una coreografía para el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se llamaría, “Entre dos cisnes”.
¿Tiene que ver con “El Lago de los Cisnes”?, le pregunto.
Para nada, responde, pues si en tal obra romántico-clásica el cisne es mujer, “aquí se trata de una pareja femenina y masculina”, o sea, un cisne barón. Y que esperara a verla pues todavía estaba creándola; quería dar la sorpresa en el momento de su estreno mundial, en el mismo mes de octubre en que fallece, razón por la cual no pudo llegar al escenario.
No obstante, “Entre dos cisnes” no deja de ser un estímulo para el recuerdo de una personalidad risueña, agradable, sonriente, de apreciable modestia, a pesar de todos los reconocimientos recibidos en Cuba y el mundo, donde nos ha dejado una obra que será un gusto poder seguir disfrutándola, a través de nuevos jóvenes bailarines.
Destacadas obras de Iván Tenorio, quien el 2003 recibió la Medalla Alejo Carpentier, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba; en el 2007, el Premio Nacional de la Danza, e igualmente mereció importantes galardones internacionales.
-“La casa de Bernarda Alba” (1975), Mención en el Primer Concurso Coreográfico de la Sección de Artistas Escénicos de la UNEAC.
-“Elogio de la danza” y “La noche de Penélope” (1976).
-“El triunfo de Afrodita”, “Leda y el cisne” (1978).
-“Muerte de Narciso” (1979).
-“La corona sangrienta” (1980), primer ballet que estrenara para Alicia Alonso.
-“Estudios para cuatro” (1981).
-“Hamlet” (1982), segundo premio del Concurso de Coreografía de la UNEAC en 1983.
-“La valse” (1985).
-“Los amantes de Verona” (1987).
-“Viva Lorca” (1989).
-“Casiopea” (1992).
-“Luna rota” (2002).
-“Teseo y el Minotauro” (2006).
Galería de Imágenes
Comentarios