ribbon

Isabel Bustos, la danza en texto

23 de febrero de 2025

|

|

, , , ,

 

IMG-20250223-WA0081

 

“Isabel Bustos: danzándote Habana”, es el título del último libro que fue presentado por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador en la calle de Madera durante la 33 Feria Internacional del Libro, este domingo 23 de febrero.

“Es la última presentación de nuestra casa editorial, que como ustedes saben la fundó Eusebio Leal Spengler, para la promoción de los valores patrimoniales, históricos y culturales”, explicó Magda Resik, Directora de Ediciones Boloña, habitual conductora del espacio.

 

IMG-20250223-WA0054

 

El evento contó con la participación de Noel Bonilla, autor del volúmen; Isabel Bustos, Directora de la Compañía Danza-Teatro Retazos, y Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la OHCH.

Noel Bonilla, comentó sobre el libro: “Tiene mucho amor, mucho amor por La Habana, mucho amor por la danza, mucho amor y respeto y admiración por Isabel”, y catalogó el Festival de Danza en Paisajes Urbanos como “el evento de las artes escénicas cubanas, o de las artes vivas cubanas, que mayor convocatoria generosa ha tenido, de deseos de participar de cubanas y cubanos y de muchos colegas del mundo”.

 

IMG-20250223-WA0053

 

Este libro, es posible gracias al proyecto de cooperación internacional “Promoviendo el desarrollo integral de la Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social”, desarrollado conjuntamente entre la Oficina del Historiador de la Ciudad y KCD ONGD, con financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo (AVCD).

La portada del cartel del Festival en el 2022, de Javier García es a su vez la cubierta del libro, que tiene edición de Marietta Suárez Recio y diseño de Gretel Ruíz-Calderón González.

 

IMG-20250223-WA0052

 

Posterior a una entrada de Katia Cárdenas, explicando la llegada de Isabel a La Habana, comienza la pluma de Bonilla, que con una recopilación de entrevistas y testimonios, de compañeros, bailarines, y amigos, que han sido parte de Retazos, de Isabel, del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, retrata a Ia Premio Nacional de Danza.

 

IMG-20250223-WA0079

 

Resik, comentó que el libro “tiene sus versiones en todos los soportes posibles” y sobre Isabel expresó: “su obra ha estimulado y ha inspirado este libro y su obra también fue objeto de reconocimiento del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, cuando decidió que para siempre Isabel Bustos estuviera en el Centro Histórico de La Habana”.

 

IMG-20250223-WA0037

 

Luego de haber sido presentado durante el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos de 2024, la publicación regresa, en una mañana que tuvo palabra y danza, pues el evento finalizó con una presentación de la Compañía Danza-Teatro Retazos.

 

IMG-20250223-WA0031

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20250423_105300 (Mediano)

Max Lesnik: abrazo eterno al hombre de las dos Habanas

23 de abril de 2025

|

|

, , ,

Para honrar a este gran hombre fueron enviadas flores del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2025-04-23 at 10.25.40 AM

Homenaje a Cervantes en el Día Mundial del Idioma Español

23 de abril de 2025

|

|

, , , ,

Con motivo este 23 de abril del Día del Idioma Español, se celebró la ya tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento al autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”

Continuar Leyendo >>
1745386347452

Pioneros recorren el Centro Histórico

22 de abril de 2025

|

|

, , , ,

Los estudiantes delegados a la "Asamblea 64 aniversario de la organización de pioneros José Martí" recibieron un recorrido por varios lugares y plazas del Centro Histórico, de la mano de la Agencia de Viajes San Cristóbal, en la mañana de este 22 de abril

Continuar Leyendo >>