Inaugurado Festival del Caribe en Santiago de Cuba
4 de julio de 2019
Texto y Fotos: Sergio Martínez Martínez
Santiago de Cuba-. Con una Gala Artística que fusionó las culturas cubana y uruguaya, se inauguraba oficialmente el Festival del Caribe en el Teatro Heredia, evidenciando que en la Isla todo sigue con normalidad, no obstante la política hostil del gobierno norteamericano. Así expresaba en las palabras de bienvenida Orlando Berges Martínez, Coordinador General de este evento y Director de la Casa del Caribe.
“Por estos días el pueblo cubano y las instituciones del país expresan su repudio al recrudecimiento del bloqueo del gobierno norteamericano contra Cuba. Se trata, para los amigos que nos visitan, que se ha puesto en marcha el capítulo tercero de la Ley Helms Burton, y les puedo asegurar – refería Berges –, que no vamos a devolver lo que hemos adquirido por la vía revolucionaria y en correspondencia con nuestro derecho como nación de nuevo tipo”.
“Nadie negocia lo que ha conquistado con sacrificio y por un bien común. No pocos amigos de otras latitudes han expresado su repudio a esa nueva escalada injerencista, y nosotros anticipamos encontrar en ustedes, los más de 500 participantes de 32 países, el mismo comportamiento, convencido que en la cultura popular se resumen las más extraordinarias aspiraciones libertarias y de solidaridad humana, cuidando celosamente de la unidad”, aseveró.
“No siempre los tambores tocaron para la guerra: tocaron y tocarán además para festejar nuestra imperecedera presencia sobre la Tierra; sonarán por la paz, sí, pero también no renunciarán a tocar por la resistencia. La intervención de la delegación uruguaya por la urbe será la mejor prueba de que es posible remontar el Río La Plata con el espíritu Caribe. Si los uruguayos quieren sentirse caribeños nosotros no tenemos derecho a negárselo. Sean bienvenidos”, afirmaba Berges.
Las muestras de solidaridad hacia la Mayor de las Antillas llegaban con mucha fuerza desde la República Oriental del Uruguay, por intermedio de su embajador en la Isla, Excelentísimo Señor Eduardo Lorier, quien expresó que a pesar de todo ya es una realidad esta fiesta cultural que honra a su país en su edición 39.
“Como se puede ser un ejemplo cultural que se expande por toda América Latina, Uruguay está aquí por las ondas expansivas de Santiago, de su cultura, de la cultura del oriente cubano y del Caribe que une a todos los pueblos que aquí están presentes, por encima de las fronteras físicas, porque si nosotros estamos acá hoy es porque el Caribe nos llegó, van quedando muchas semillas que nosotros seguimos regando para que crezcan y afloren en el futuro”, afirmó el diplomático suramericano.
Durante la apertura del Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, el carismático sonero Eduardo Tiburón Morales, recibió el Premio Internacional Casa del Caribe, así como el Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba, entregado por la Asamblea Municipal del Poder Popular de este suroriental territorio, que celebra hasta el próximo martes 9 el convite de las culturas populares, dedicado al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución.
Galería de Imágenes
Comentarios