Humberto Solás continúa en Gibara
17 de abril de 2017
| |
Desde la cima de la calle Independencia, otrora Real de la Fortaleza, descendió un mar de gente de todas partes, pero hacia un mismo lugar.
Cada año desde el 2003, la bicentenaria villa recibe a los asistentes de su festival de Cine Pobre con la misma caravana de antorchas, música, baile y color que se deja caer hasta el parque Calixto García.
Esta ocasión no fue distinta a las demás, y aunque desde 2009 falta el fundador de esta fiesta cinematográfica de Holguín, Humberto Solás, su familia, personalidades de la industria del séptimo arte y las entidades principales de la provincia mantienen viva la obra y el espíritu del último descubridor de Gibara.
Así lo demostró el Festival Internacional de Cine hoy con su nacimiento, que mucho tiene que ver con su predecesor en cuanto significa para el pueblo que lo acoge y da vida.
En las primeras horas de la noche comenzaron a alinearse los pobladores a ambos lados de la vía principal de la ciudad. Para los visitantes una costumbre inusual pero desde hace 14 abriles para los gibareños el Festival comienza con una comparsa en lugar de un tamiz rojo. Calle abajo, y siguiendo el paso de la banda municipal de conciertos, artistas del lente de todos lados del país y del mundo inauguraron la tradicional parranda.
Benicio de Toro, Victoria Abril, Imanoel Arias, Mirtha Ibarra, Mario Balmaseda, Eslinda Núñez, todos y más, siguieron la ruta marcada por Solás hasta la antigua Plaza de Armas.
Allí las autoridades municipales reconocieron el trabajo de Manuel Marrero, Ministro del Turismo, por su labor en el perfeccionamiento de ese sector en la provincia, y de Jorge Perugorría por su entrega al cine y al Festival. Ambos recibieron la orden Aniversario 200 de la ciudad por sus respectivos aportes.
Una vez en el cine Jiba les fueron otorgados a Eslinda Núñez, Adela Legrá y a la familia de Humberto Solás, los premios Lucía de Honor, iniciativa de esta primera edición.
Representando a su familia, Sergio Benvenutto, hijo de Solás, reconoció que el renovado evento se nutre de su experiencia fundacional para continuar dando empuje no solo a la producción local. “Para ello se conecta con los propósitos que impulsaron a Humberto Solás con elementos ya patrimoniales de la festividad, que fueron creados en mágico pacto entre el ámbito del cine y la ciudad de Gibara en la decada de 2001 a 2011”.
Para finalizar el emotivo encuentro, se proyectó una material en homenje a la Premio Nacional de Cine Eslinda Núñez, y el documental “Manuela, el rostro rebelde del cine cubano” del director Manuel Jorge y sobre el rodaje de la cinta donde hizo su debut la insigne actriz Adela Legrá.
Un cierre de lujo para la primera jornada del Festival Internacional de Cine de Gibara fue el concierto que protagonizara Pablo Milanés.
Gibareños de todas las edades se concentraron cerca del mar para corear sus canciones antológicas y algunas de sus producciones más recientes.
Vestida de mar dejó Milanés a la ciudad de los cangrejos, que hasta el 22 de abril será sede del evento cinematográfico más importante del extremo oriental del país.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>