Homenaje desde el cine a Samuel Feijóo
5 de agosto de 2014
|El centenario del natalicio de Samuel Feijóo (1914-1992), escritor, pintor surrealista y recolector de mitos y leyendas de las provincias centrales de Cuba, especialmente de Ranchuelo en donde nació, y fiel exponente de la cultura popular de nuestro país, será conmemorado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Cinemateca de Cuba con múltiples actividades.
El estreno en el cine La Rampa del documental “Feijóo, locura de creación” del realizador Miguel Torres, aborda la personalidad de este artista de formación autodidacta quien, además, reflejó la imagen del campesinado pobre cubano antes del triunfo de la gesta emancipadora de nuestro país, a través de las historias y leyendas populares.
En el cine Charles Chaplin, sede de la Cinemateca de Cuba, el martes 5 de agosto a partir de las 4:00 de la tarde tendrá lugar la presentación, en el vestíbulo, del libro de Dolores Calviño, con prólogo de Francisco López Sacha, “Aventuras de Juan Quin Quin, guion de Julio García Espinosa”, primer libro de la colección “Guiones del Cine Cubano” de ediciones ICAIC. Estos volúmenes están destinados a divulgar los libretos de los clásicos de la cinematografía nacional y de traer al presente su historia. Seguidamente se exhibirá “Las aventuras de Juan Quin Quin”, cortometraje animado de Alexander Rodríguez, proyecto pensado por más de ocho años, en el que su creador confiesa ser un adaptador al cine de animación, una vez más, de obras ya concebidas por otros autores. Con una canción tema cien por ciento cubana de Vicente Alejandro Ríos interpretada por el dúo Buena Fe, este animado asocia la música tradicional con el personaje central.
La premier mundial del documental cubano ganador del Premio DOC TV Latinoamérica IV, “La isla y los signos” de Raydel Araoz, es una excelente producción fílmica que establece un puente entre la cultura popular y las vanguardias intelectuales en una época precisa, la de los años 60 del pasado siglo, donde se resalta el patrimonio de la nación, a través de la vida y la trayectoria artística de Samuel Feijóo cuya existencia estuvo vinculada con la naturaleza que le circundaba, indispensable para su creación artística. Lo formal en “La isla y los signos” está dado por la mezcla, que hace su director, de varios estilos: animación, docudrama, entrevista y reportaje documental. En la cinta están los dibujos de Feijóo y sus colaboradores en forma de viñetas utilizadas para ilustrar la revista “Signos”, de la que él era su director; se utiliza también un actor que da vida a diferentes etapas del maestro; asimismo, encontramos los testimonios de los amigos y colaboradores del poeta. Cierra el documental un reportaje sobre la vida y perspectivas actuales del campesinado cubano, mediante las reflexiones que hacen algunos de ellos, oriundos de la región en la que nació y vivió parte de su existencia el célebre escritor. Mención especial para la banda sonora de Tony Carreras, inspirada en la sonoridad de la zona central de la Isla, fundamentalmente en las parrandas spirituanas.
Cierra el homenaje la proyección a las 8:00 de la noche de la película cubana “Las aventuras de Juan Quin Quin” (1967), el clásico de Julio García Espinosa, Premio Nacional de Cine, protagonizada por Julito Martínez, Erdwin Fernández, Adelaida Raymat, Enrique Santiesteban, Agustín Campos y Blanca Contreras.
Galería de Imágenes
Comentarios