Fotografías de un inventario íntimo
13 de septiembre de 2013
| |Si algo debemos agradecer a María Eugenia López Rossitch (La Habana, 1968), es el derroche de colorido y dominio de la fotografía que, por primera vez, pone a disposición del público —especialmente de sus amigos, dijo— en la exposición «Inventario íntimo» que hasta mediados de octubre ocupará la galería del entresuelo del Palacio de Lombillo, en la Plaza de la Catedral.
Porque para los espectadores apreciar la muestra resultará, ante todo, un verdadero ejercicio de autocomplacencia visual dado la irrupción de rojos, amarillos, azules, verdes… que desbordan las obras trabajadas en la técnica digital y con un sorprendente dominio de la luz, que fueran atrapadas por su lente durante los años 2011, 2012 y 2013.
Personalmente percibí a esta otra —a la creadora— María Eugenia, como una persona de una sincera humildad al referir la manera en que convirtió en imágenes artísticas los innumerables atuendos personales que usamos las mujeres, tales como pañuelos, collares… para conformar varias series nombradas «Memorias», «Fragilidades», «Trencadís», «Archivo»… o «Inventario íntimo», igual que la propia exhibición.
Aunque al contemplarlas nos parezca lo contrario, estas fotografías «son imágenes obtenidas sin sofisticados medios técnicos, sin apoyarme en fuentes auxiliares de luz, ni pantallas de reflejo. Son ambientes naturales, fundamentalmente interiores», asegura la artista en las palabras al Catálogo.
Conocida en Guanabacoa por su trabajo de 1990 a 1997 como arquitecta en el Museo Histórico de dicha villa habanera, María Eugenia López Rossitch trascendió en el mundo artístico nacional e internacional, por la labor promocional que realizara durante las últimas dos décadas relacionada con el quehacer del pintor Arturo Montoto.
En las obras de «Inventario íntimo» —inaugurada el jueves 12 de septiembre— resulta evidente la formación profesional de la ahora fotógrafa en la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría —donde se graduó en 1990 con Título de Oro—, en especial cuando observamos la composición de las imágenes y la selección de los objetos a captar: Tulipanes y Túnel, de la serie «Trencadís», por ejemplo.
Sin lugar a dudas son razones suficientes para que, en estos dos meses del «otoño cubano», el entresuelo del Palacio de Lombillo, Plaza de la Catedral, sea para viajeros procedentes de cualquier parte de la Isla y del mundo, sitio obligado en el programa de visita al Centro Histórico de La Habana, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Diez de Octubre de 1868: la patria se hizo visible para todos
9 de octubre de 2024
En los portales del Museo de la Ciudad, tuvo lugar en la mañana de este miércoles 9 de octubre el acto conmemorativo que realiza cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad por el aniversario 156 del inicio de la guerra independentista el 10 de octubre de 1868
Continuar Leyendo >>Una voz que defendió nuestra cultura, nuestra identidad
23 de agosto de 2024
La presentación del libro "La Habana. Apuntes históricos" fue el inicio de una intensa jornada que ha preparado la Oficina del Historiador de la Ciudad por el aniversario 135 del natalicio del Doctor Emilio Roig de Leuchsenring
Continuar Leyendo >>Fidel en África, homenaje al líder desde la fotografía documental
13 de agosto de 2024
"Fidel en África" es el nombre de la muestra fotográfica inaugurada este 13 de agosto en el Museo Casa de África, en el Centro Histórico habanero, a propósito del aniversario 98 del natalicio del Líder Histórico de la Revolución Cubana
Continuar Leyendo >>