ribbon

¡Fiesta habanera del cine europeo!

6 de junio de 2018

|

 

0603-festival-cine-europeo

 

Existen motivos más que suficientes para festejar en este año del patrimonio cultural europeo con las notas del “Himno a la alegría” de Beethoven, la tercera convocatoria del Festival de Cine Europeo. Celebramos el centenario del genial cineasta sueco Ingmar Bergman y el del judío checo Jan Kádar aquel que codirigió con Elmar Klos Comercio en la calle Mayor; el medio siglo de que Truffaut filmara sus Besos robados en medio del fragor de las manifestaciones que sacudían París, el germano Alexander Kluge la perplejidad de los artistas bajo la carpa, el húngaro Miklós Jancsó concibiera Silencio y clamor, y el italiano Pier Paolo Pasolini ofrendara su Teorema a la historia del séptimo arte, mientras su coterráneo Bernardo Bertolucci rodaba Partner y Zeffirelli su irrepetible Romeo y Julieta.

El español Carlos Saura descubría a su musa: Geraldine Chaplin. Del Reino Unido, Lindsay Anderson se preparaba para golpear a todos con If… en tanto Vanessa Redgrave personificaba a Isadora Duncan.  Ese mismo año 1968, el checo Milos Forman aterrizó en Nueva York poco antes que Praga fuera invadida por tanques soviéticos, el griego Costa-Gavras se aprestaba a inscribir la letra Z en el alfabeto del cine, el polaco Andrzej Wajda dirigía su maravillosa Todo para vender, el belga André Delvaux reunía a Montand y Anouk Aimée en Una noche, un tren, un treintañero Paul Verhoeven filmaba aún documentales para la televisión holandesa. Desaparecían el danés Carl Theodor Dreyer y la pionera francesa Alice Guy-Blaché.

Veinticinco años después que el siciliano Giuseppe Tornatore nos emocionara con ese himno al séptimo arte que es Nuevo Cinema Paradiso, nuevos puentes se tienden entre las embajadas de los estados miembros de la Unión Europea en la isla, el Ministerio de Cultura, la Cinemateca de Cuba, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Oficina del Historiador de la Ciudad a partir de este cinco de junio en el cine 23 y 12 y la sala 2 del Multicine Infanta de la capital cubana y hasta el domingo 17. Es una acción solo calificable con esa suerte de verbo recurrente inventado por nuestro Enrique Pineda Barnet: «puentear». La cifra de filmes reunidos para este agasajo con el cine europeo contemporáneo, casi todos de estreno absoluto en Cuba, es próxima a  la veintena—quince de ficción y un documental, junto a tres coproducciones dirigidas por cineastas latinoamericanos con el aporte de entidades del viejo continente.

Los convidados a este gran banquete, junto a esos suculentos «platos fuertes», por su pluralidad de ingredientes, disfrutarán como aperitivo de un conjunto de ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano —el único inscrito en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO—, que conmemora este 6 de junio su aniversario número 58. Gracias a la restauración acometida por el convenio suscrito entre el ICAIC y el Institute National du Cinéma et de L’Image Animée (Francia), rememoraremos unos y descubrirán otros de las nuevas generaciones de espectadores, la repercusión de los sucesos más sobresalientes en la historia de Europa desde esa década de los sesenta, también fundacional del nuevo cine cubano.

Transcurrieron cuarenta y cinco años del golpe de Estado en Chile, que tuvo especial reflejo en nuestro Noticiero ICAIC, y de la acción emprendida por Harold Edelstam, embajador sueco en ese país sudamericano, quien consiguió salvar de una muerte segura y ayudó a huir a cientos de personas. Con el largometraje de ficción El clavel negro (Svarta nejlikan, 2007), realizado por Åsa Faringer y Ulf Hultberg, en una coproducción entre Suecia, Dinamarca y México, se inaugura este Tercer Festival de Cine Europeo.

 

0606-cine-europeo

 

Del miércoles y hasta el viernes las funciones están programadas a las 6:00 p.m. tanto en la sede de la Cinemateca de Cuba, el cine 23 y 12, como en la Sala 2 del Multicine Infanta, y el sábado y el domingo habrán dos funciones (5:00 y 8:00 p.m.). La sala de proyecciones del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo) exhibirá sus películas a las 2.00 p.m. de jueves a sábado. Para el jueves 14 a las 9:30 p.m. está previsto en la Fábrica de Arte un concierto de música clásica en el cine europeo a cargo de la Orquesta de Cámara de La Habana bajo la dirección de Dayana Legrá.

Démosle la bienvenida con el brindis de una copia de vino, un vaso de cerveza o un mojito criollo, al ritmo de las bellísimas partituras compuestas por Ennio Morricone para Nuevo Cinema Paradiso, esa perenne invitación a coincidir en esta maravillosa forma de estar juntos que es la sala oscura.

Galería de Imágenes

Comentarios