Fiesta de la Artesanía en Pabexpo
7 de diciembre de 2015
| |Fotos: Thays Roque Arce
La alegría, frescura y talento de los Matanceros dio vida al acto inaugural de la XIX edición de la Feria Internacional de Artesanía FIART 2015, este fin de semana, en el recinto ferial Pabexpo, por estar dedicada en esta ocasión a ese territorio.
El espectáculo bajo la dirección artística de Rubén Darío Salazar unió a agrupaciones como Danza Espiral, Teatro de las Estaciones, William Vivanco y la orquesta de Miguel Failde para entrelazar símbolos de esta ciudad –el agua, los puentes, los títeres– en cada una de las escenas que ofrecieron a los asistentes.
Lo más legítimo del movimiento de artesanos del territorio matancero y, en especial, la riqueza de su cerámica se puede apreciar en la sala principal de Pabexpo, hasta el próximo día 20 de diciembre en que cerrará sus puertas la cita.
El reconocimiento por la Obra de la Vida recayó en esta oportunidad en la familia Barrios, de Granma, y en Zurina Verdaguer, arquitecta y ceramista, de La Habana.
A Zurina, una mujer que exhibe sus 70 abriles con gran elegancia, nos acercamos para conocer de su valioso aporte al desarrollo de la artesanía cubana contemporánea. De arquitecta ha devenido en ceramista al decir de ella –pasión que tuvo desde niña cuando jugaba con el fango– y se convirtió en una afición poco a poco.
“Ya a mis 50 años quise dedicarme por completo al desarrollo de esta manifestación artística. Debo lo que sé a Julia González, a quien considero mi maestra. Eso de ser autodidacta no es absoluto porque uno siempre tiene un referente, alguien a quien consulta, y en mi caso esa persona fue ella”, aseguró la Verdaguer.
La reconocida ceramista rememorando sus inicios como arquitecta nos contó que tuvo un gran profesor al que su generación adornaba y adora, ya fallecido, el arquitecto Rayo: “Desde el primer año nos enseñó a adorar La Habana Vieja, cuando no existía tanta cultura alrededor del Historiador. Su primera clase de diseño fue llevarnos allí donde nos pidió que escribiéramos lo que quisiéramos de la Plaza de la Catedral. Entonces cuando fui a dedicarme a la cerámica la propia Julia me dijo “por qué no buscas en tu carrera, en tu profesión alguna motivación?, y vino aquello de mi profesor, y dije este es el camino y por ahí andamos”.
“Trabajo de una forma esquemática los claroscuros, es decir, las ventanas, las puertas, los arcos, pero siempre que se identifique con iconos de la parte antigua de la ciudad: la catedral, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, esas obras majestuosos. Luego incorporé piezas basadas en el eclecticismo tardío nuestro, digo tardío porque en Europa todas esas figuras venían hasta de Grecia. Ahora estoy apasionada con el modelaje de hoja de parra, hojas a canto sin abandonar, por supuesto lo demás porque te marca de forma tal que no lo puedes abandonar totalmente”.
La feria en esta oportunidad está dedicada a promover la cerámica y en particular la utilitaria, relacionado con este aspecto Zurina declaró que lo único que ha realizado de la cerámica utilitaria son palmatorias para poner velas: “a mí me gusta mucho defender la técnica clásica de la cerámica y no dispongo – no sé si alguien dispone– de los materiales puros, por ejemplo, para hacer una taza de café, que me de la seguridad que no contiene plomo. Eso requiere por parte de los ceramistas y de FIART, que promueve ese tipo de producto utilitario, el estudiar el abastecimiento y el rigor para realizarla. Probablemente muchos lo han resuelto bien, pero como no dispongo de ellos no me ha interesado hacerla, los materiales con los que he trabajo no la garantizan”.
El taller de Zurina está dentro de su apartamento en nuevo Vedado y en sus inicios solo contaba con un rodillo y dos palitos para crear sus obras: “pero mis hijos muy tecnológicos porque son de la rama de la informática me hicieron la laminadora y el horno de tarraja para los platos, pero platos decorativos, pueden usarlos un día para servir algo no es que no se puedan usar, pero no son para consumo habitual”.
Al referirse al premio por la Obra de la Vida dijo con la sencillez que la caracteriza: “Este premio ha sido una sorpresa y una emoción enorme porque realmente sé que hay muchas personas que han dedicado su vida a esta manifestación y me reconforta extraordinariamente en este año tan duro desde el punto de vista familiar. Lo dedico, sobre todo, a mis hijos y a mi esposo, a mis compañeros de Cubarte que siempre me han estimulado al igual que al Museo Nacional de la Cerámica en la persona de Alejandro Alonso y Ana Iris.
”El que la feria esté dedicada este año a la cerámica como manifestación artística –continuó Zurina– es muy alentador para esta profesión porque si bien es cierto que no tenemos una larga tradición como los chinos o la cerámica maya, a principio del XX grandes pintores nuestros incursionaron en ella como Amelia Peláez; por lo tanto, que ahora en FIART se haya ponderado no solo desde el punto de vista utilitaria sino también como expresión artística es de un reconocimiento extraordinario. Los grandes pintores siempre han incursionado en la cerámica porque el barro es adictivo. No solo Amelia, hay otros que la han secundado como el maestro Sosabravo, y eso FIART ayuda a mostrarlo. Incluso permite a los niños y adolescentes ver que esa forma de expresión artística no tiene que ser su profesión, la pueden desarrollar como complemento en sus vidas. En mi caso no lo es, soy arquitecta pero hice un horno para cuando me jubilara y resulta que tomé la decisión a los 50 años y me salió bien”.
Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), con el apoyo del Ministerio de Cultura, Fiart 2015 cuenta con la presencia de creadores procedentes de 16 países. Las cuatro salas de Pabexpo ofrecen una amplia gama de posibilidades, cuyos productos se distinguen por su calidad y buen acabado. La mayor cifra de participantes extranjeros pertenece a Perú, España, Panamá, Colombia y Ecuador.
Fiart se puede visitar desde las 11 a.m. hasta las 7:00 p.m. hasta el 20 de diciembre, excepto este lunes 7 de diciembre que no abre sus puertas.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>