Extensa y distintiva gira del BNC por España
9 de septiembre de 2013
|Fotos: Nancy Reyes
El valor internacional de las versiones coreográficas del Ballet Nacional de Cuba (BNC) sobre las grandes obras del repertorio tradicional, románticas y clásicas, la casi totalidad autoría de su directora la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, vuelve a llamar la atención al apreciar el programa de la compañía en la extensa gira que desde ahora y hasta el primero de septiembre realizará por España, en ocasión de su aniversario 65 y el 70 del debut de Alicia Alonso en Giselle.
Se trata de las versiones completas de los clásicos El lago de los cisnes y Coppelia así como Shakespeare y sus máscaras —versión de Romeo y Julieta con música de Charles Gounod. Y, según dio a conocer el Departamento de Prensa del BNC, los roles protagónicos de estas presentaciones en España serán asumidos por los primeros bailarines Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Dani Hernández, Ernesto Álvarez y José Losada, así como por los bailarines principales Grettel Morejón, Jessie Domínguez, Víctor Estévez, Arián Molina, Camilo Ramos y Alfredo Ibáñez, secundados por solistas y el cuerpo de baile.
Momento especial de este dinámico transitar por España será la presentación, por única vez, del romántico Giselle, el 2 de noviembre próximo, en el Teatro La Maestranza de Sevilla, escenario elegido para celebrar los 70 años del debut de Alicia Alonso en Giselle, ocasión en que Cuba, y con ella Latinoamérica, trascienden por primera vez en el ámbito internacional de la danza, lo cual se consolida con su posterior versión coreográfica.
Así se podrá apreciar también en otros momentos de la Gala como, previo al inicio, en el vestíbulo, la inauguración de la exposición Alicia Alonso o la eternidad de Giselle y posteriormente el documental Alicia Alonso en Giselle. Grandes momentos (Antología), realizado por José Ramón Neyra y el Museo Nacional de la Danza.
De vuelta a La Habana, la ya esperada programación del BNC en Cuba durante el mes de diciembre nos llevan a recordar, en un encuentro con el Historiador del BNC Miguel Cabrera, su análisis de que Alicia Alonso había logrado no solamente que 60 países de la tierra hayan recibido hasta hoy el mensaje artístico de la compañía, sino también que, con sus bailarines cubanos y el mensaje llevado a mas de cien pueblos y ciudades nuestras, ha hecho que el ballet sea, verdaderamente, de toda Cuba , pudiendo asumir también el rango de una de las principales compañías de ballet del mundo.
Galería de Imágenes
Comentarios