Eternamente Rancaño
3 de marzo de 2022
| |
Así como el pincel, el lienzo y el espíritu creativo de Ernesto Rancaño fue en búsqueda de Martí y el imaginario simbólico de Cuba, su perpetuo adiós se convirtió en la metáfora ideal para dialogar en silencio y acompañado de la música en el más largo viaje de su travesía mortal: la eternidad.
Fue el artista admirado por su evocación sensible a cada trazo y memoria que lo detuvo en su andar por la existencia y el universo místico de la Naturaleza, como mismo quiso expresarse siempre a través de sus manos y su pensamiento.
En el jardín Madre Teresa de Calcuta del Convento de San Francisco de Asís fueron depositadas sus cenizas en homenaje póstumo, para también acompañar en el océano de la infinitud a quien en vida fue uno de sus más cercanos y queridos amigos, Eusebio Leal Spengler.
Estuvieron presentes familiares, artistas y miembros de la UNEAC, junto al Ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el Presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas; la Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Perla Rosales; la directora de Comunicación de la Oficina y Vice-Presidenta de la UNEAC, Magda Resik; entre otras personalidades.
Asimismo, fueron depositadas ofrendas florales dedicadas al artista en nombre del General de Ejército, Raúl Castro Ruz y el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el historiador adjunto Félix Julio Alfonso López expresó: “Martí fue siempre para Rancaño aquel eterno novio, enamorado de una nación misteriosa, representada siempre en sus cuadros desde la triple condición de mujer-patria-bandera”.
Y más adelante acentuó: “Así anduvo también entre nosotros, como un ángel humano, aquel joven de rostro honrado y ademán virtuoso, sosegado, tímido y un poco triste que se llamó Ernesto Rancaño. Con aquella nostalgia perenne de la infancia perdida, encontrada nuevamente en la ciudad etérea de utopías y ensueños, que siempre pintaba con colores alegres y ademán inquieto”.
Alfonso López significó la relación que mantuvo el artista con el Historiador de la Ciudad de La Habana y señaló: “Fue Eusebio Leal quién lo acogió como a un hijo, y más que un mecenas fue un protector y animador constante de su talento. Rancaño le reciprocó aquel afecto con cuadros entrañables, con traviesos colibríes, retratos grandiosos del Apóstol, como el que se conserva en su oficina donde aparece sobre su rostro un tocororo, ave nacional, y murales tremendos, como ese Devotario de los Enormes que preside el ábside del Aula Magna del Colegio Universitario, donde otra vez Cuba aparece acompañada por los manes tutelares de la pasión pedagógica y patriótica: Varela, Luz, Mendive y Martí, cada uno trayendo en sus manos una idea, un libro, una llama, la pluma, el tocororo y la espada”.
También las palabras del cantautor Amaury Pérez fueron leídas como expresión nostálgica de una despedida que se resigna ante una partida forzosa que emprende el vuelo eterno.
Eternamente estará Ernesto Rancaño en cada corazón que lo vió nacer y crecer como artista, que lo siguió en sus pasos ardientes de la imaginación y la indagación, pero sobre todo, que lo abrazó en el beso ineludible de la existencia.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>