ribbon

Eternamente Giselle

8 de noviembre de 2018

|

 

alicia-alonso-o-la-eternidad-de-giselle-mayda-bustamante

 

En la calle de Madera, frente al Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la Capital, en el acostumbrado espacio Sábado del Libro, se rindió tributo al 70. Aniversario de la Fundación del Ballet Alicia Alonso, actual Ballet Nacional de Cuba (BNC) y al 75. Aniversario del Debut de Alicia Alonso en Giselle, con la presentación de la segunda edición del libro Alicia Alonso o la Eternidad de Giselle.

El volumen es de la autoría de la escritora cubana Mayda Bustamante, Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Habana, periodista, promotora cultural, editora y directora de la Casa Editorial Cumbres con sede en Madrid, institución responsabilizada con la publicación de este título. Se trata de una recopilación de textos y fotografías acerca de la excelsa actuación de Alicia en un rol que ella hizo suyo a partir del 2 de noviembre de 1943 (Metropolitan Opera House, New York) hasta el presente, impregnándole matices propios, técnicos y conceptuales, que otras intérpretes no han podido igualar, pues “Alicia nació para que Giselle no muera”.

Mayda, quien tuvo a su cargo la comunicación, la prensa y las relaciones internacionales del BNC durante varios años, nos entrega un útil, sorprendente y hermoso libro, que a la vez se transforma en un digno homenaje a una figura de talla mundial que ha sembrado el buen arte en todos los confines, la cual patentiza la célebre frase “el arte no tiene patria pero el artista sí”, y Alicia para orgullo nuestro es cubana.

Roberto Méndez, escritor y crítico de arte, quien tuvo a su cargo la presentación de Alicia Alonso o la Eternidad de Giselle, evocó la anécdota del debut de Alicia en Giselle, de cómo Dulce María Loynaz la calificó “la luz que danza” y la expresión máxima de Arnold Haskell: “¿Alicia, cómo interpretas Giselle, si Giselle eres tú?”.

Pedro Simón, director del Museo de la Danza y de la revista Cuba en el Ballet, quien también presidio esta actividad colateral del 26. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, manifestó que al fin “Alicia Alonso o la Eternidad de Giselle”, llegaba de forma asequible a los lectores cubanos y principalmente a los amantes del ballet en nuestro país.

Galería de Imágenes

Comentarios