ribbon

Estrenan obras de Estaban Salas en el Centro Histórico habanero

11 de diciembre de 2015

|

|

, , , , ,

 

Imagen1 (Small)

 

Un concierto para celebrar los 290 años del natalicio de Esteban Salas –el compositor más antiguo de Cuba del que se conservan manuscritos de su música– tuvo lugar en la tarde-noche de este jueves 10 de diciembre, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
En la velada se presentaron piezas hasta ahora inéditas de Salas como la Misa en fa mayor y dos villancicos transcritos para la ocasión, y es probable que no se hayan escuchado desde el siglo XIX.
La Dra. Miriam Escudero, Directora del Gabinete de Patrimonio Musical que lleva el nombre del prominente músico, en las notas del programa de mano, destaca que “el carácter de este concierto es el virtuosismo en la interpretación de las obras, lo que ha permitido tanto a cantores como a instrumentistas hacer una propuesta más allá de la partitura que hace un énfasis especial, sobre todo, en la ornamentación”.

 

Imagen3 (Small)
Muchos pudieran preguntarse cómo fue posible recuperar obras inéditas que se remontan al siglo XVIII pues fue el resultado de una investigación realizada por la Escudero en la que haciendo cotejo de fuentes –como ella misma explicó– pudieron armar al menos estas tres obras que no se conservaban completas; utilizando otros documentos lograron transcribir la música que el público escuchó este jueves. Lo trascendental está en que todas las obras cantadas en la ocasión, resultaron inéditas por lo que el concierto fue grabado y filmado para dejar constancia en un CD-DVD, bajo los sellos Colibrí y La Ceiba de la Oficina del Historiador.
Los músicos escogidos para este fin no pudieron ser otros que la Camerata Vocal Sine Nomine, el Coro Exaudi, representantes del Teatro Lírico Nacional, el organista Moisés Santisteban e integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes, adjunta al Liceum Mozartiano de La Habana, todos bajo la dirección de José Antonio Méndez, Pepito, como cariñosamente le dicen.

 

Imagen6 (Small)

Camerata Vocal Sine Nomine

Para los que estamos acostumbrados a escuchar a todos estos prominentes cantores e instrumentistas no asombra la majestuosidad y dominio en la exégesis de estas piezas que pareciera que toda la vida la han hecho suyas. La majestuosidad fue tal que al finalizar el concierto se me acercó un mejicano interesado y asombrado por conocer de dónde eran estos intérpretes a los que consideró excepcionales en la ejecución de la música antigua. Estoy segura que esa misma apreciación tuvo el público que prácticamente colmó la Basílica.
Los integrantes de Sine Nomine, hicieron galas de sus timbres vocales, para con absoluta limpieza regalarnos la interpretación de estas piezas, qué decir de Exaudi , coro que ha internacionalizado la obra de Salas en grabaciones que fueron registradas por lo sellos discográficos JADE y K.617 y así pudiéramos seguir resaltando los atributos de cada uno de los que hicieron posible el estreno de las creaciones del reconocido músico cubano.

 

Imagen4 (Small)
No pudo ser mejor el regalo de estos villancicos y la misa en una fecha cercana a los festejos de fin de año que ya por estos días cobran vida en cada uno de los hogares e instituciones cubanas.
Esteban Salas nació en La Habana un 25 de diciembre de 1725 y bautizado en la Parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje y ejerció desde pequeño como cantor de la Parroquial Mayor de La Habana.
En 1885 el Seminario Cubano de Santiago de Cuba publicó una extensa nota biográfica dedicada a resaltar los valores de su música lo que suscitó curiosidad por conocer los detalles de su creación. Es así que Alejo Carpentier, Pablo de Hernández Balaguer e Hilario González fueron los predecesores de la musicóloga Miriam Escudero en la búsqueda de la verdad y de los documentos que dieran luz al misterio.
Para la posteridad el CD-DVD que se producirá a partir de este concierto homenaje a Esteban Salas engrosará la colección Documentos Sonoros del patrimonio Musical Cubano que gestiona el Gabinete Musical Esteban Salas bajo el título Música Catedralicia de Cuba, siglo XVIII. Villancicos y repertorio litúrgico de Esteban Salas (La Habana 1725-Santiago de Cuba, 1803) que integra el proyecto Nuestro Patrimonio, nuestro futuro.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20241121-WA0010

“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”

21 de noviembre de 2024

|

, , ,

Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Continuar Leyendo >>
1732028083031_copy_3792x2844

Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...

19 de noviembre de 2024

|

, , ,

“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre

Continuar Leyendo >>
20241118_091434 (Mediano)

Contra viento y marea

18 de noviembre de 2024

|

, , , ,

En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>