Estrenado en Trinidad documental dedicado a Yudit Vidal
22 de enero de 2019
(Redacción de Habana Radio)
Realizado por la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y a propósito de los 505 años de la fundación de la Villa de la Santísima Trinidad, fue pre-estrenado allí un documental dedicado a la pintora y dibujante Yudit Vidal, creadora que, entre otros temas, tiene como icono creativo esa ciudad, declarada por la UNESCO, en 1988, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La proyección del audiovisual, de 27 minutos, estuvo precedido de un panel integrado por destacados especialistas quienes, desde distintos ángulos, abordaron la vida y la obra de la Vidal, dibujante y pintora, que desde hace unos cinco años incorporó al lienzo el tejido, el deshilado, las aplicaciones a crochet, la randa y el punto “la trinitaria”, que data del siglo XVIII.
El Conservador de la Ciudad de Trinidad, Duznel Zerquera, tuvo la gentileza de acudir al visionaje del audiovisual y, en primer lugar, quiso agradecer a la Oficina del Historiador de La Habana y a su Productora de Audiovisuales el haber incluido a la creadora trinitaria en un proyecto de alcance nacional e internacional: “estamos muy felices de que Yudit Vidal nos represente porque es una auténtica artista que, con su trabajo y talento, defiende los mejores valores de la cultura trinitaria”.
Aseguró también el director de la Oficina del Conservador , que existen “muchas preocupaciones” en relación con la ciudad y que se habla sobre Trinidad como una ciudad turística e impactada: “somos una urbe que está en un proceso de crecimiento real y cada día mayor y es fácil constatar cómo va cambiando y amenace con nuevos esplendores”, dijo.
También se refirió Zequeira a cómo se va proyectará la ciudad de cara al 2030: “estamos trabajando para impulsar el desarrollo sostenido y sostenible de la ciudad de Trinidad para que pueda conservar la esencia de su patrimonio, pero con visiones y perspectivas de futuro”. En relación con el plan de ordenamiento urbano de la ciudad enfatizó que el objetivo es “crecer hacia la periferia para quitarle la carga al centro histórico” que cada vez es más demandado y poder controlar los flujos dentro de la ciudad, que son convulsos: “para suerte de los trinitarios, somos una ciudad muy impactada por el turismo internacional y tenemos la necesidad y la obligación de continuar desarrollando el turismo, pero sobre la base de la conservación del patrimonio y, sobre todo, permitiendo nuevas perspectivas de desarrollo para la comunidad”. Ese es —dijo—uno de los grandes retos: “lograr el crecimiento equilibrado entre el aumento del turismo —que implica un mejoramiento en las condiciones de hábitat—, pero conservando la esencia de nuestro patrimonio que no solo es arquitectónico sino que incluye, también, nuestras tradiciones”.
Por su parte, el escritor y ensayista Luis Toledo Sande, al referirse a la obra de Yudit enfatizó que ella “no convierte en siervas de su obra” a las artesanas, sino que con gran respeto “las asume como lo que son: verdaderas creadoras” y significó que a partir de esa relación “se produce un diálogo y una conjunción inseparable”.
Carlos Enrique Sotolongo, máster en Conservación del Patrimonio Cultual y especialista del Museo Romántico de Trinidad, subrayó que “en algunos momentos de su obra ha utilizado la textura para jugar con ella y ha incorporado elementos naturales como la cáscara de huevo y elementos secos de la naturaleza”, y de inmediato reconoció que en el quehacer de la artista trinitaria valora tres elementos esenciales: “una paleta de mucho color, una línea realmente segura y los juegos de textura que ella sabe emplear con eficiencia en dependencia de la propuesta”.
El investigador, museólogo y especialista de la Oficina del Conservador de Trinidad, Víctor Echenagusía puntualizó que para un artista que vive en esa mágica ciudad es “imposible sustraerse del contexto que le rodea porque la ciudad te abraza, te captura y no te permite distanciarte de ella”, e instó a realizar una lectura interior de la obra de Yudit Vidal porque, a veces, “no aparece la ciudad, explícitamente expresada, pero está su espíritu”. Al finalizar, el especialista hizo pública su preocupación por la avalancha de visitantes que enfrenta diariamente Trinidad, realidad que, obviamente, tiene un impacto directo “por lo que hay que ser muy sensato para mantener en equilibro entre el turismo y la preservación y conservación de la Villa”.
Por último, la periodista Estrella Díaz, directora y guionista de la serie Luces y sombras —que ya suma una veintena de documentales dedicados a relevantes artistas visuales cubanos— agradeció “las muchas atenciones y gentilezas” recibidas y recordó los estrechos lazos de colaboración existentes y que “cada día tienden a estrecharse más” entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la emisora Habana Radio —la Voz del Patrimonio Cubano— y la Oficina del Conservador de Trinidad.
Galería de Imágenes
Comentarios