Estrenadas en La Habana obras de Cayetano Pagueras y Juan París
21 de junio de 2013
|Una nueva mirada a la obra de Cayetano Pagueras y Juan París, músicos catedralicios de Cuba, de los siglos XVIII y XIX, tuvo lugar este jueves 20 de junio durante el concierto celebrado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, donde se estrenaron piezas de ambos compositores que estuvieron- indistintamente- al servicio de la música en las catedrales de La Habana y Santiago de Cuba.
Con gran virtuosismo la Camerata Vocal Sine Nomine acompañada de la Orquesta del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana interpretó obras litúrgicas de Pagueras, fechadas entre 1791 y 1801 y villancicos de su homólogo Juan París, escritos entre 1807 y 1814.
El hecho fue posible gracias a las investigaciones de las musicólogas Miriam Escudero y Claudia Fallarero, del Gabinete de Patrimonio Musical Cubano Esteban Salas.
En declaraciones exclusivas para Habana Radio, Leonor Suárez, directora de la Camerata Vocal Sine Nomine dijo que fueron cuatro o cinco meses de trabajo “muy arduo” con esta música y como todo artista uno tiene que informarse históricamente, buscar la mayor cantidad de datos posibles acerca del compositor, de la época, de cómo se hacía la música, etc.
“En mi caso como directora no solo tuve que aprenderme la m
elodía sino concebirla. Luego el director de la Orquesta y yo nos unimos en sesiones de trabajo para llegar a un consenso de todas las cosas. Afortunadamente el trabajo con él no pudo haber sido mejor, hubo una coincidencia casi absoluta en los criterios que teníamos en cuanto a los tiempos de la música, las dinámicas, el fraseo.”
“Ya una vez que el coro comenzó a ejercitar la música -que es mucha- el aprendizaje no fue difícil, pero vocalmente sí, sobre todo, en el caso de Juan París que las tesituras para las que escribe no son nada ortodoxas. Por el contrario Pagueras tiene una escritura más convencional y, por ende, las tesituras son más ajustadas a la media. Sin embargo, en el caso de todos los villancicos hubo momentos que debido a
las intensidades fue muy difícil determinar quién iba a cantar qué porque esta va muy grave, muy aguda o en una misma área combinaban las dos.
Para nosotros -continúa Leonor- fue doblemente difícil porque no podíamos abandonar los compromisos habituales grandes y pequeños de nuestra agrupación que es profesional, o sea, no pude decir nos vamos a dedicar a esto nada más, tuvimos que llevar paralelamente ambas cosas.
Los cantantes han tenido que utilizar los artificios que dan la
experiencia y la profesión para poder cantar, porque el cansancio vocal nos ha asaltado de una manera tremenda. Afortunadamente estos integrantes de Sine Nomine llevan cinco años juntos, y han desarrollado sus recursos para poder vencer el cansancio, el trabajo cuando es mucho, y abordar diferentes estilos y épocas.”
“En primer lugar ha sido un privilegio tremendo que nos convocara a esta experiencia el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, específicamente las musicólogas Miriam Escudero y Clau
dia Fallarero, autoras de esta investigación excepcional. Un privilegio tremendo que sean nuestras voces las que den vida real a esas partituras, que gracias a ellas salieron a la luz para que se pudieran escuchar, y además, que sea nuestra manera de hacer la música la que haga que todos vibren con este cántico; en segundo lugar, también ha sido una oportunidad invaluable para contribuir al rescate de nuestro patrimonio musical que es muy importante porque esta es nuestra música antigua, es la que nuestros estudiantes en las escuelas tienen que conocer, tienen que cantar, tienen que tocar y no podemos obviarla. Lo cierto es que uno tiene que ir a lo suyo primero y después a lo demás.”
¿Contenta con el concierto de este jueves 20 de junio?
Muy contenta, porque siempre los conciertos crean expectativas con algunas cosas que sabemos que son difíciles y que como seres humanos que somos, por mucho que la profesión nos de recursos, pues pueden salir o no; pero las expectativas se han sobrecumplido.
Nos queda otro reto y es la presentación del jueves 27 de junio, que vocalmente es incluso hasta más difícil, posiblemente sea hasta más larga que esta primera, pero estoy segura que todos los músicos, los instrumentistas, el coro, todos los que estamos empeñados en esta encomienda vamos a lograr que esté a la altura.
Los conciertos formarán parte de un DVD que incluirá clases, partituras, audio grabado y será posiblemente el material de estudio ideal para las clases de música de los estudiantes que deben conocer del Patrimonio Musical cubano.
Galería de Imágenes
Comentarios